Un estudio sobre el Gabinete de Asesoramiento Deportivo protagonista en el VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte

Fuente:

El estudio, presentado esta mañana en la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres, ha sido elaborado por el licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Daniel Navarro Seguro

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas Gómez, ha anunciado que un estudio sobre el Gabinete de Asesoramiento Deportivo del Ayuntamiento de Lorca ha sido protagonista esta mañana en el VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, que se celebra del 13 al 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres.

Llamas ha señalado que "este estudio ha sido elaborado por el licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Daniel Navarro Segura y supuso el trabajo de fin del máster en Rendimiento Deportivo y Salud de la Universidad Miguel Hernández. El trabajo, presentado por la citada Universidad en colaboración con la Concejalía de Deportes lorquina, identifica el perfil de los usuarios del Gabinete de Asesoramiento Deportivo así como los factores que influyen en su fidelización".

El estudio titulado "Gabinete de Asesoramiento Deportivo del Ayuntamiento de Lorca: perfil de usuarios y factores que influyen en su fidelización" ha sido elaborado durante el curso académico 2013-2014. Este trabajo ha contado con una amplia participación por parte de los usuarios del Gabinete, lugar desde el que se realizó el procedimiento para la obtención de datos, que fue una entrevista telefónica compuesta por un cuestionario para identificar el perfil de los usuarios y una entrevista cualitativa semiestructurada para conocer los factores que influyen en la fidelización al servicio.

Los resultados de este estudio reflejan que el perfil mayoritario de usuarios del servicio engloba a hombres de entre 29 y 39 años que solicitan asesoramiento para realizar carrera a pie, cuyos ingresos mensuales de la unidad familiar oscilan entre 1.000 y 1.500 € y su lugar de residencia se ubica en la zona urbana de Lorca. Además, se identificaron como principales factores de fidelización al servicio la satisfacción con el mismo y con los resultados obtenidos, la satisfacción con el técnico del servicio y el coste gratuito del mismo. Por otro lado, los principales factores de abandono del servicio son la falta de tiempo, las lesiones o problemas físicos y la creencia de que el servicio había cerrado tras el terremoto que sufrió la ciudad el 11 de mayo de 2011. También fueron recabadas propuestas de mejora.

El Edil ha señalado que "gracias a este estudio podremos mejorar el servicio que ofrecemos desde el Gabinete de Asesoramiento Deportivo y que es tan bien valorado por los usuarios como una herramienta úlil para progresar en los entrenamientos y la práctica de la actividad física".

Un estudio sobre el Gabinete de Asesoramiento Deportivo protagonista en el VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, Foto 1
Murcia.com