San Clemente estrena en la procesión del lunes el dorado y policromado de su trono

Fuente:

realizado por alumnos de los talleres de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Lorca

San Clemente estrena en la procesión del lunes el dorado y policromado de su trono

12 jóvenes desempleados lorquinos de los barrios altos que tuvieron la oportunidad de aprender este oficio al tiempo que recibían una beca de 300 euros mensuales para su sostenimiento familiar. El trono del patrón ha sido tallado, dorado, policromado y decorado con faldillas bordadas gracias a varios programas de esta área municipal.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presentado esta mañana el diseño final que estrenará el lunes el trono del patrón de Lorca, San Clemente, en su procesión del próximo lunes a las 19 horas, que partirá desde San Francisco para llegar hasta la Capilla del Rosario.

El primer edil ha recordado que en el año 2010 el trono fue tallado en los talleres de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, que dirige Eulalia Ibarra, realizándose algunas mejoras en 2011, año en el que también se le incorporó unas faldillas bordadas con el arte del afamado y reconocido bordado lorquino, realizadas por los programas de formación que realiza esta área municipal con el fin de que no se pierda esta tradición como salida profesional.

Así, según ha explicado Jódar "durante este año a través de un nuevo taller de empleo, se ha llevado a cabo el dorado y la policromía del trono que ha permitido completar tan hermosa obra de arte. De esta forma, los 12 jóvenes desempleados lorquinos de los barrios altos que tuvieron la oportunidad de aprender este oficio al mismo tiempo que recibían una beca de 300 euros mensuales para su sostenimiento familiar, han podido aplicar de manera práctica lo aprendido en este trono".

El alcalde ha recalcado que "como vemos, los talleres de empleo puestos en marcha por la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Lorca no solo permiten aprender un oficio, sino que también suponen un beneficio para la ciudad de Lorca como es, por ejemplo, la creación de este trono y su embellecimiento así como la creación de las faldillas, demostrándose pues la utilidad de este tipo de acciones y su aprovechamiento por parte de los alumnos a los que hoy transmitimos nuestra más sincera felicitación".

Francisco Jódar, que ha recibido este año la máxima distinción de la Federación San Clemente por su contribución a las fiestas, ha manifestado que "para el Ayuntamiento es un placer ayudar a enriquecer las festividad de San Clemente".

El trono de San Clemente, diseñado por David Torres del Alcázar, está inspirado en el Sepulcro de Juan II de Castilla, quien otorgó el Título de Muy Noble Ciudad a Lorca el 5 de marzo de 1442. Es una composición de tres escalones en recuerdo del ascenso al Cielo, cuyo primer cuerpo de seis resaltes sirve de basamento para albergar la estrella que a su vez sirve de cimentación al pedestal donde se alza el Santo Patrón. La estrella es una clara alusión al Sol de la Ciudad y al lema "Civitas Solis"; y sobre ese Sol y la luz se alza el Patrón de Lorca y la luz de la Convivencia de las Tres Culturas monoteístas.

San Clemente estrena en la procesión del lunes el dorado y policromado de su trono - 1, Foto 1
Murcia.com