La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca y Cruz Roja Juventud repartirán mañana en la Alameda de la Constitución información y preservativos contra el SIDA

Fuente:

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca y Cruz Roja Juventud repartirán mañana en la Alameda de la Constitución información y preservativos contra el SIDA

La edil ha animado a que los lorquinos aprovechen que este lunes 1 de diciembre desde las 10 a las 14 horas en el Campus de Lorca cualquier persona se podrá hacer de forma gratuita y anónima una prueba rápida de saliva que en 30 minutos informa de si se está infectado o no del VIH. Además, ese día se repartirán lazos rojos en el Ayuntamiento.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, y la responsable de Cruz Roja Juventud en Lorca, Ana Mª Segura, han informado que mañana sábado 29 de noviembre se repartirán desde las 17:30 horas hasta las 20:00 en la Alameda de la Constitución información y preservativos con motivo del Día Mundial del SIDA.

López ha explicado que "un año más estas dos entidades unimos nuestras fuerzas para hacer llegar a los ciudadanos la información de la necesidad de prevención, mediante folletos, carteles, calendarios de bolsillos, … así como preservativos masculinos y femeninos, ya que esta es una de las mejores formas de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo esta enfermedad, puesto que el 90% de los casos se produce por un contagio por relaciones sexuales". En este sentido, Cruz Roja va a recalcar la importancia de compartir información, para lo que tiene disponible el teléfono gratuito 900 111 000.

No obstante, la edil ha subrayado la importancia de realizarse la prueba para ver si se está infectado o no del VIH, pues la detección precoz es la mejor forma de evitar el desarrollo de la enfermedad del SIDA, además de no generar nuevas infecciones. Por ello, la concejal ha informado que "aunque esta prueba se puede realizar en cualquier Centro de Salud, gracias a la Universidad de Murcia los lorquinos tendrán la posibilidad de realizarse el lunes 1 de diciembre desde las 10 a las 14horas en el Campus de Lorca de forma gratuita y anónima una prueba rápida de saliva, que permite saber en solo 30 minutos si se está contagiado o no.

López ha indicado que "las medidas de prevención y este tipo de pruebas, especialmente entre las personas que han tenido situaciones de riesgo, es lo que ha permitido disminuir la casos de contagios detectados, que desde 2007 a 30 de junio de 2014 en el área de salud de Lorca fueron de 31, pero que en el último año se incluyen en el intervalo de cero a dos casos".

Así mismo, la concejal ha añadido que el lunes día 1 se instalará en la puerta del Ayuntamiento otra mesa informativa, en la que se entregarán lazos rojos como símbolo de solidaridad con los afectados por esta enfermedad.

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca y Cruz Roja Juventud repartirán mañana en la Alameda de la Constitución información y preservativos contra el SIDA - 1, Foto 1
Murcia.com