Da comienzo el plan de reforestación integrado en la campaña "1 árbol x 1 móvil"

Fuente:

Da comienzo el plan de reforestación integrado en la campaña

Hoy ha comenzado en Lorca el plan de recuperación forestal de cuatro hectáreas de terreno semiárido en el monte El Madroño y los Alhagüeces, integrado en la campaña de concienciación medioambiental "1 árbol x 1 móvil".

Impulsada por la fundación medioambiental Tragamóvil, en colaboración con WWF España, la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, "1 árbol x 1 móvil" fomenta la recogida de teléfonos móviles en desuso entre los ciudadanos de Lorca, con el incentivo de plantar un árbol por cada uno de los dispositivos retirados para su reciclaje. Para ello, Tragamóvil ha acercado los puntos de recogida a los lorquinos mediante la instalación de 26 recopiladores en espacios municipales, comercios y otras zonas habilitadas para la retirada de residuos de todo el municipio.

El plan de reforestación iniciado hoy permitirá preservar el patrimonio biológico del monte El Madroño y los Alhagüeces y contribuirá a la creación de un corredor ecológico entre el Parque Regional de Sierra Espuña y el de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. Se prevé plantar un total de 2.400 especies autóctonas y compatibles con el terreno semiárido de la zona, entre ellas encina, pino carrasco, acebuche, higuera o romero.

Según datos de WWF España, los bosques españoles ocupan menos del 26% de la superficie nacional y actualmente apenas representan el 29% de su superficie original. Entre las principales causas de su deforestación, la organización señala los incendios que afectan anualmente a unas 125.000 hectáreas de superficie boscosa.

Según José Pérez, presidente de Tragamóvil, "nuestro objetivo con campañas como '1árbolx1móvil' es conseguir que los ciudadanos no sólo contribuyan a la sostenibilidad mediante el reciclaje de sus teléfonos móviles, sino que apoyen además acciones directas de conservación medioambiental, como la recuperación del entorno de El Madroño y los Alhagüeces".

Por su parte, Diana Colomina, coordinadora de Restauraciones Forestales de WWF España, añade: "pequeños gestos, como reciclar de forma adecuada el móvil, pueden conseguir grandes cosas. Gracias a esta campaña, vamos a recuperar un ecosistema semiárido muy sensible a las alteraciones provocadas por el ser humano con especies autóctonas, las que poblaron un día los montes de El Madroño y los Alhagüeces".

El acto de inicio de la reforestación de El Madroño y los Alhagüeces ha contado con Melchor Morales y Ángel Ramón Meca, concejales de Agua, Medio Ambiente y Ganadería y de Agricultura, Política Rural, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Lorca, respectivamente; José Pérez presidente de Tragamóvil, y Diana Colomina, coordinadora de Restauración Forestal de WWF España. Asimismo, han participado alumnos del CEIP Petra González y miembros del colectivo de Mayores de Lorca.

Da comienzo el plan de reforestación integrado en la campaña 1 árbol x 1 móvil - 1, Foto 1
Da comienzo el plan de reforestación integrado en la campaña 1 árbol x 1 móvil - 2, Foto 2
Murcia.com