Las obras de mejora integral del barrio de San Cristóbal avanzan con la renovación del Paseo Rafael Maroto

Fuente:

Suponen una inversión cercana a los 5 millones de euros

Las obras de mejora integral del barrio de San Cristóbal avanzan con la renovación del Paseo Rafael Maroto

Los trabajos en este enclave se iniciarán mañana jueves. Se mantendrá el paso de vehículos en doble sentido en el tramo de carretera paralelo al parque de la petanca. El carril más cercano al colegio Sagrado Corazón se corta. El acceso de alumnos al centro educativo se realizará por su entrada desde la Plaza de Curtidores.

La Concejal responsable del barrio de San Diego, Mari Carmen Ruiz, ha informado que las obras de mejora del Paseo Rafael Maroto empezarán mañana jueves día 11 de diciembre. Se trata de unos trabajos ambiciosos, que contemplan la mejora de la seguridad para peatones y conductores, una ostensible mejora estética de todo el entorno junto al mantenimiento de arbolado existente y su potenciación con nuevos elementos. De esta forma se define un paseo más cómodo, funcional y completamente accesible para personas con discapacidad o dificultades de desplazamiento. Estamos hablando de una intervención que va a reformar positivamente todo este perímetro urbano, suprimiendo barreras arquitectónicas y equilibrando el conjunto del barrio. Con esta actuación los vecinos van a salir ganando.

Ruiz Jódar ha explicado que se mantendrá el paso de vehículos en doble sentido en el tramo de carretera paralelo al parque de la petanca. El carril más cercano al colegio Sagrado Corazón se corta. El acceso de alumnos al centro educativo se realizará por su entrada desde la Plaza de Curtidores. Esta información ha sido anticipado jornadas atrás a los residentes de la zona, especialmente a la dirección del Colegio Sagrado Corazón y a los comerciantes del Paseo Rafael Maroto, para quienes se mantendrá el acceso peatonal. El acceso de alumnos al colegio Sagrado Corazón se realizará por la Plaza de Curtidores, un enclave amplio y bien comunicado.

La Edil del Barrio también ha mantenido una reunión de trabajo y coordinación con representantes de la Unión de Comerciantes para informarles a cerca del desarrollo de los trabajos, las previsiones de ejecución de las obras y la planificación sobre la que se trabaja por parte de las administraciones y la empresa que ejecuta el proyecto. En este encuentro, que se realizará con carácter periódico mientras duren estas obras, ambas entidades han acordado mantener reuniones periódicas al efecto, consolidando un canal directo de información con los propios comerciantes de la zona. De esta forma la Unión de Comerciantes canalizará y difundirá, junto a las propias administraciones, la información de interés entre los comerciantes. 

5 millones de euros del Gobierno Regional para mejorar el barrio y crear empleo

El Gobierno de la Región de Murcia destinará casi 5 millones de euros a las obras de regeneración urbana de este barrio de la ciudad, lo que supondrá, también la creación de de puestos de trabajo directos, de los cuales se reserva una parte para jóvenes menores de 30 años, a los que habría que sumar los indirectos fruto de la dinamización económica que generará esta mejora.

Además, estas actuaciones se han diseñado con las preferencias expresadas por los propios vecinos de la barriada, aportando sus reivindicaciones a través de las distintas reuniones que se han mantenido previamente con el Ayuntamiento de Lorca a tal efecto. 

Así, las tres grandes líneas de actuación del proyecto de regeneración urbana son el rediseño del Bulevar Rafael Maroto, respetando el arbolado actual, la restauración del parque Casa Mata y la creación de dos nuevas rotondas para agilizar el tráfico de la zona. 

En cuanto a los equipamientos se llevará a cabo la renovación, entre otros, de la red de agua potable, deteriorada por el tiempo y por los terremotos de mayo de 2011. De igual manera, se ha previsto la renovación parcial de las redes de saneamiento y de suministro de gas. 

El proyecto de remodelación tiene como objetivo fortalecer la unidad y la imagen del barrio, con sus habitantes como principales protagonistas, a quienes también se ha consultado sobre las actuaciones emprendidas y las diferentes necesidades a cubrir. También se incluyen otras actuaciones como la creación de un anillo periférico para mejorar la circulación rodada; el incremento en un 74% del número de plazas de aparcamiento, que pasan de las actuales 204 a las 354 previstas; la renovación de las infraestructuras urbanas y la incorporación de nuevas infraestructuras de comunicaciones, como la red de telefonía y la red Wifi que reclamaban los vecinos. 

Las obras de mejora integral del barrio de San Cristóbal avanzan con la renovación del Paseo Rafael Maroto - 1, Foto 1
Murcia.com