Los 43.973 propietarios de inmuebles afectados por los terremotos solo pagarán la mitad del IBI el próximo año

Fuente:

gracias a la bonificación del Gobierno de España

Los 43.973 propietarios de inmuebles afectados por los terremotos solo pagarán la mitad del IBI el próximo año

El trabajo del Alcalde y del Senador José Joaquín Peñarrubia permite la aprobación de esta medida. Gracias a esta nueva exención la cantidad total que se han ahorrado los lorquinos desde 2011 en el Impuesto de Bienes Inmuebles supera los 52 millones de euros.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha mantenido esta mañana una sesión de trabajo en el Ayuntamiento con el senador lorquino José Joaquín Peñarrubia, y el Concejal de Economía y Hacienda en el Consistorio, Luís Amador, con quienes ha analizado las últimas medidas económicas aprobadas en la Cámara Alta para beneficiar a los ciudadanos afectados por los terremotos que sacudieron nuestra ciudad en el año 2011. El Primer Edil ha agradecido a Peñarrubia el trabajo que ha venido desarrollando desde su puesto de responsabilidad en el Senado al respecto a lo largo de os últimos meses y que se ha traducido en que los afectados por los terremotos solo pagarán la mitad del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente al año 2015. Esta medida fue presentada a modo de enmienda a los Presupuesto Generales del Estado para 2015, contando con el pleno respaldo del Gobierno de España.

Francisco Jódar ha manifestado que "se trata pues de un regalo de Reyes adelantado que vendrá más que bien a las familias lorquinas que sufrieron las consecuencias de los seísmos de 2011. La exención del 50% del IBI un año ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Ayuntamiento, Grupo Popular en el Senado y al compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Lorca".

El Alcalde ha explicado que se trata de una medida muy ventajosa que supone un ahorro total que ronda los 8 millones de euros a los lorquinos. De esta forma, y de acuerdo con las previsiones con las que se trabaja por parte del área económica del Ayuntamiento, se beneficiarán de esta medida 43.973 propietarios, entre ellos 1.500 empresas y emprendedores. Cabe destacar que gracias a esta nueva exención, la cantidad total que se han ahorrado los lorquinos desde 2011 en el Impuesto de Bienes Inmuebles supera los 52 millones de euros.

Esta importante bonificación será suplida a las arcas municipales por parte del Gobierno de España, que entregará al Ayuntamiento el importe de manera directa, un hecho que contribuirá positivamente a mantener la estabilidad económica que ha logrado el Consistorio durante los últimos años gracias a la aplicación de sucesivas baterías de medidas de ahorro y austeridad.

Junto a la bonificación en el IBI, un año más los lorquinos se ahorrarán también el 50% de las plusvalías en la compra y venta de locales y viviendas, en esta ocasión dependiendo de las solicitudes. Estas acciones se unen a la reducción del 80% en 2015 para las 1.320 familias que pagaban IBI urbano por terrenos sin desarrollar.

13,1 millones para el arreglo de inmuebles de servicio al ciudadano

Las medidas de bonificación del 50% del importe del IBI y la correspondiente a las plusvalías irán acompañadas del abono de 13.184.692,02 euros al municipio destinados a subvencionar la reparación de los daños ocasionados por los terremotos en las infraestructuras municipales destinadas a la atención y servicio al ciudadano. Estamos hablando de la mitad del importe de los gastos relativos a los trabajos de reparación o restitución de inmuebles, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad local.

El Alcalde ha subrayado que esta medida se ha logrado gracias a la presentación de una enmienda de modificación dirigida Al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en concreto a la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónoma y las Entidades Locales. Esta petición ha contado con el respaldo del Senado esta misma semana. Se trata, en definitiva, de medidas muy positivas que van a resultar clave para contribuir a que la reconstrucción y recuperación de nuestra ciudad tras los seísmos de 2011 siga avanzando con paso firme. Es muy gratificante poder ofrecer este tipo de buenas noticias a los lorquinos, sobre todo en casos como este, cuando hablamos de noticias por las que todos podemos congratularnos.

Los 43.973 propietarios de inmuebles afectados por los terremotos solo pagarán la mitad del IBI el próximo año - 1, Foto 1
Murcia.com