El Ayuntamiento potencia el programa Inercia con la puesta en marcha de un curso formativo con prácticas becadas para su inserción laboral

Fuente:

El Ayuntamiento potencia el programa Inercia con la puesta en marcha de un curso formativo con prácticas becadas para su inserción laboral

33 personas se han beneficiado de este proyecto durante este año, que ha contemplado la realización de 3 líneas de trabajo destinadas a adolescentes, formación laboral y adquisición de habilidades sociales.

EL Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la Concejal de Servicios Sociales, María del Carmen Ruiz, han entregado esta mañana los diplomas acreditativos a los 33 beneficiarios que han participado durante este año en el Programa Inercia. El Primer Edil ha destacado que de los muchos programas de formación que desarrolla el Ayuntamiento de Lorca, el Inercia es uno de los más importantes por su utilidad y por los resultados. A través de este programa se ofrece una formación útil a personas con enfermedad mental o que han superado la drogodependencia con un claro objetivo: la lucha contra la exclusión social. Hay que creer en las segundas oportunidades. Todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad y lo que hacemos a través de este programa es brindársela a personas que quieren integrarse de manera sincera. Ponemos a su disposición los mecanismos idóneos para contribuir a su inserción socio-laboral mediante el entrenamiento en habilidades que permitan la relación con el entorno, lo que repercute de manera irremediable en una correcta integración. Pero también trabajamos para potenciar la adquisición de competencias que permitan a los alumnos desarrollarse.

Durante este curso hemos ido un paso más allá, promoviendo una línea de actuación que incorporaba prácticas laborales en distintas instituciones. Así, 9 personas en situaciones de desempleo y con ingresos muy bajos han participado en el Inercia Integra, lo que les ha permitido recibir una beca económica mientras colaboraban laboralmente con oenegés y entidades sociales como es el caso del Centro de Atención Temprana, El Buen Camino, Residencia de San Diego, Centro de Día de Poncemar y Servicio Municipal de Jardinería. Gracias a los 6 meses de prácticas los alumnos han podido formarse en ocupaciones como conserje, jardinero, recepcionista o ayudante de cocina, adquiriendo una experiencia orientada a la empleabilidad.

El Alcalde ha explicado que han sido 12 jóvenes de entre 16 y 21 años lo que han participado durante el primer semestre; 12 más en el Inercia Habilidades (realizado entre octubre y diciembre) y otros 9 del Inercia Integra. Jódar Alonso ha animado a los participantes a continuar con nuevo proyectos de formación que les permitan seguir avanzando personal y profesionalmente.

Inercia; un programa de gran rentabilidad social

Desde la Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Lorca, en el marco de las actividades del Plan Local sobre drogodependencias y con la financiación del Servicio Murciano de Salud, se desarrolla desde 2012 el programa formativo de inserción socio-laboral denominado Programa Inercia. Está dirigido a personas con enfermedad mental y/o drogodependientes que en su mayoría se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. En 2014 ha ampliado sus objetivos, actividades y destinatarios, siendo 31. Han sido tres las acciones desarrolladas:

Curso destinado a 12 jóvenes de entre 16 y 21 años en situación de desempleo, con bajo nivel educativo y cultural, pertenecientes a familias socialmente desfavorecidas de nuestro municipio. Se realizó durante el primer semestre del año.

Inercia Integra. Han participado 9 personas que con anterioridad habían desarrollado el curso de habilidades sociales. Con esta acción complementaron su formación con prácticas destinadas a la inserción socio-laboral. Durante 6 meses estos alumnos han recibido una beca mensual de 250 euros por las prácticas desarrolladas en ONG´S y entidades locales como Centro de Atención Temprana, El Buen Camino, Residencia de San Diego, Centro de Día de la Fundación Poncemar y Servicio Municipal de Jardinería, en puestos de conserje, recepcionista, ayudante de cocina o auxiliares de jardinería.

Inercia Habilidades. Han participado 12 personas entre octubre y diciembre, aprendiendo habilidades sociales para la integración. Los alumnos han recibido en concepto de beca 5 euros por día de asistencia.

El Ayuntamiento potencia el programa Inercia con la puesta en marcha de un curso formativo con prácticas becadas para su inserción laboral - 1, Foto 1
Murcia.com