El PSOE exige ayudas para compensar las graves pérdidas de los comercios lorquinos afectados por las obras

Fuente:

Siguiendo las recomendaciones de vecinos, comerciantes y patronal, proponen la elaboración de un Plan de Reactivación Comercial en aquellas zonas que han sido objeto del Plan Especial de Renovación Urbana con el objeto de dinamizar la actividad comercial de la zona

La concejal del Grupo Municipal Socialista, María Soledad Sánchez Jódar ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para informar que el PSOE presentará una moción al próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Lorca con la que respaldar las reclamaciones de vecinos y comerciantes de las diferentes calles y barrios afectados por las mal planificadas obras de regeneración dirigidas por el actual Equipo de Gobierno del Partido Popular".

En palabras de la edil socialista, "los vecinos y comercios, motivados por la lentitud y retraso en las obras fruto de la mala planificación de las mismas, nos trasladan que la situación es insostenible, hasta el punto de que los comercios han visto caer un 50% sus ventas, viéndose obligados muchos de ellos a despedir personal o, directamente, a bajar la persiana".

La responsable socialista explica que "desde el Grupo Municipal Socialista queremos que el Equipo de Gobierno no siga haciendo oídos sordos a esta situación y reconozca, de una vez, los graves perjuicios que, por culpa de su nefasta planificación de las obras de regeneración urbana, se están generando entre los vecinos y comerciantes de aquellas zonas que han estado o se encuentran actualmente en plena reordenación".

Sánchez Jódar asegura que "son muchos los testimonios en los que, por culpa del incumplimiento de los plazos prometidos a vecinos y comerciantes de las zonas en obras, la actividad comercial y social se ha visto seriamente perjudicada, por lo que consideramos que el Equipo de Gobierno debería escuchar y dar respuesta en forma de soluciones, desde la responsabilidad de quien sabe que está ocasionando un grave perjuicio a los intereses de los demás".

"Se hace urgente que se articulen medidas para compensar los agravios a los que están o han tenido que hacer frente los comerciantes. Por ello, ante la falta de iniciativa del Equipo de Gobierno del Partido Popular, el PSOE presenta esta moción junto con una batería de propuestas para poner remedio a la situación que denunciamos; propuestas viables, pues nos consta se están poniendo en marcha en Ayuntamientos de otros municipios españoles que presentan la misma problemática".

Sánchez Jódar destaca que "Ayuntamientos como el de Calpe o el de Torrejón han puesto en marcha, por unanimidad de todos los grupos políticos, ordenanzas y/o medidas compensatorias para que los comerciantes afectados puedan acogerse y compensar, de esa manera, las pérdidas sufridas".

Además, Sánchez explica que "siguiendo la reivindicación de la patronal CECLOR, conocida el pasado 19 de Diciembre, pedimos al Equipo de Gobierno del Partido Popular que, una vez queden finalizadas las obras, ponga en marcha un Plan de Reactivación Comercial en aquellas zonas que han sido o estén siendo objeto del Plan Especial de Renovación Urbana, con el objeto de dinamizar la actividad comercial de la zona".

Finalmente, en resumen, Marisol Sánchez Jódar ha expuesto los acuerdos que presentará el Grupo Municipal Socialista a través de la citada moción. Estos son:

Que el Ayuntamiento de Lorca desarrolle e implemente las correspondientes medidas para compensar los graves perjuicios ocasionados a los establecimientos comerciales, ubicados en las diferentes calles que están siendo objeto del Plan Especial de Renovación Urbana. Bien, a través de la aprobación de una Ordenanza Reguladora a través de ayudas compensatoria directas.

Que el Ayuntamiento de Lorca ponga en marcha, una vez finalizadas las obras, un Plan de Reactivación Comercial en aquellas zonas que han sido objeto del Plan Especial de Renovación Urbana con el objeto de dinamizar la actividad de la zona.

El PSOE exige ayudas para compensar las graves pérdidas de los comercios lorquinos afectados por las obras - 1, Foto 1
Murcia.com