La conclusión de las obras del edificio Cristo Rey eleva a 387 el número de viviendas reedificadas tras los terremotos

Fuente:

La conclusión de las obras del edificio Cristo Rey eleva a 387 el número de viviendas reedificadas tras los terremotos

Los vecinos de este inmueble, ubicado en el barrio de La Viña, contarán ahora con nuevos servicios como ascensor, aparcamiento, placas solares y sistemas de última generación para aislamiento término, eficiencia energética y sostenibilidad.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que el número de viviendas que han completado su proceso de reconstrucción tras los terremotos del año 2011 asciende ya a la cifra de 387, gracias a la conclusión de las obras para volver a levantar las 8 viviendas y dos locales comerciales del edificio Cristo Rey, ubicado en el barrio de La Viña, cuyos vecinos han recibido el visto bueno a sus correspondientes licencias de ocupación. Se trata de un acuerdo derivado de la última reunión de la Junta de Gobierno Local del Consistorio lorquino. Estamos hablando de un bloque de pisos que se encuentra en el número 7 de la calle Carpintería, que tuvo que ser derribado a consecuencia de los graves daños que los terremotos de mayo de 2911 causaron en su estructura. Cabe recordar que este inmueble obtuvo la declaración de ruina el 22 de agosto de 2011.

El Edil de Urbanismo ha explicado que este edificio carecía de garaje originalmente, un servicio con el que ahora sí podrán contar los vecinos, tras facilitar el Ayuntamiento la tramitación pertinente para que se pudiera proceder al uso del subsuelo. La comunidad de propietarios de este edificio se unió a las de oros dos bloques colindantes que también tuvieron que ser derribados tras los seísmos (edificios Nuevos Aprendices y Grial), para actuar de forma conjunta en la ejecución de las obras necesarias para habilitar el garaje. De esta forma se ha construido un aparcamiento con una única rampa de acceso común. Para la implantación del garaje se ha ocupado una franja del subsuelo bajo la vía pública de 2´60 metros de ancho, por una longitud de fachada de 35´85 metros. Este aparcamiento cuenta con un total de 19 plazas para dar servicio a los residentes. En tal sentido cabe subrayar que los proyectos de reconstrucción de La Viña están permitiendo que unos 400 vehículos que antes aparcaban en las calles de este barrio ahora vayan a poder aparcar en garajes, lo que, unido al incremento de plazas de aparcamiento que contempla el proyecto de remodelación del barrio, reducirá sensiblemente los históricos problemas de aparcamiento de la zona, favoreciendo un mejor acceso de los no residentes a los negocios de la Viña, aumentando sus potenciales clientes".

Francisco García ha indicado que gracias a la reconstrucción del edificio los vecinos cuentan ahora también con nuevos servicios, como es el caso de ascensor, placas solares en cubierta para agua caliente, nuevos sistemas de aislamiento término, eficiencia energética y sostenibilidad, atendidos, a los parámetros más recientes del código técnico y de edificación.

El Concejal de Urbanismo ha afirmado que estos hechos constatan que el proceso de reconstrucción tras los seísmos progresa muy favorablemente, especialmente durante las últimas semanas, en las que se han terminado los trabajos de edificios como el Princesa, Nuevos Aprendices y Pablo Iglesias.

La conclusión de las obras del edificio Cristo Rey eleva a 387 el número de viviendas reedificadas tras los terremotos - 1, Foto 1
Murcia.com