El 60% de los 418 alumnos que realizaron en 2014 el curso de manipulador de alimentos con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca lo hicieron por internet

Fuente:

La Concejalía de Sanidad impartió durante el pasado año una decena de cursos presenciales, y ya ha ofertado los tres primeros de este año, siendo el siguiente el de productos hortofrutícolas y comercio minorista los días 23 y 24 de febrero.

a Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado que el 60% de los 418 alumnos que realizaron en 2014 el curso de manipulador de alimentos con esta área municipal lo hicieron por internet, gracias al servicio puesto en marcha hace un año.

López ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido esta iniciativa que permite a los lorquinos realizar desde su casa y en cualquier horario este curso necesario para trabajar en empresas de restauración colectiva o comidas preparadas, "demuestra que hemos cubierto una necesidad de las personas que quieren trabajar en el sector de hostelero".

Concretamente, han sido 247 las personas que han concluido su formación a través de internet para poder trabajar en el sector de restauración colectiva, mientras que solo 57 eligieron cursar esta especialidad de forma presencial en cuatro cursos realizados para este fin. Además, se han realizado seis cursos presenciales en las especialidades que aún no se pueden realizar a través de la web, como son comercio minorista y hortofrutícola, con 70 participantes; panadería, pastelería, bollería y repostería con 30 alumnos, y carnicería, con 30 personas.

En este sentido, la concejal ha explicado que se seguirán realizado cursos presenciales, de hecho los días 23 y 24 de febrero se realizará uno para las actividades de productos hortofrutícolas y comercio minorista, y a mediados de enero se realizó uno de restauración colectiva.

La edil ha indicado que "el curso a través de internet, puesto en marcha en colaboración con la Concejalía de Sociedad de la Información, comprende tres partes: la lectura del temario, la consulta de documentos de la biblioteca del curso y un cuestionario de 30 preguntas con tres posibles respuestas a elegir una, que será remitido por los tutores una vez que leídos las otras dos partes. Así los alumnos que superen el curso recibirán un diploma que certifica la realización de este curso de 6 horas por la Concejalía de Sanidad, que está autorizada como entidad colaboradora de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma para impartir estos cursos".

Los asuntos que se dan a conocer a los alumnos son: legislación, nutrición, contaminación de los alimentos, métodos de conservación de los mismos, enfermedades de transmisión alimentaria como intoxicaciones e infecciones bacterianas, enfermedades virales transmitidas por alimentos y otras originadas por hongos o parásitos, así como las medidas preventivas que se deben tomar junto con buenas prácticas higiénico sanitarias. Los tutores del curso, que son los veterinarios municipales, atenderán a cualquier duda de los alumnos vía email o teléfono.

La inscripción en este curso se realizará del mismo modo que se venía realizando con los cursos presenciales, es decir, abonando la tasa en el registro general del Ayuntamiento o en las Oficinas Municipales de Atención de pedanías y formalizando posteriormente la matrícula con una fotocopia del DNI o NIE y la solicitud estipulada en la Concejalía de Sanidad.

Este curso on line se suma a los 18 cursos gratuitos de formación sobre nuevas tecnologías que la Concejalía de Sociedad de la Información del Ayuntamiento ofrece en el portal www.formacion.lorca.es , dando un paso más en el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para facilitar la formación a los lorquinos que, por ejemplo, están trabajando o viven en las pedanías.

El 60% de los 418 alumnos que realizaron en 2014 el curso de manipulador de alimentos con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca lo hicieron por internet, Foto 1
Murcia.com