El PSOE se opone a la subida del IBI del 1500% a las granjas de ganado porcino

Fuente:

Soler considera que "no es momento de aplicar un impuesto a las granjas de ganado de un 1500% más de lo que hasta ahora pagaban, precisamente en un sector tan castigado como el porcino"

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Manuel Soler Miras considera que "la situación por la que atraviesan en la actualidad los ganaderos de porcino no es la más adecuada para elevar el IBI en un 1500% aproximadamente" y que, según informa, "será de aplicación en 2015".

El portavoz socialista asegura que "hasta la fecha, los ganaderos sólo pagaban este impuesto por el terreno que ocupaba la granja y, con las nuevas condiciones, a partir de ahora pagarán también por las construcciones".Soler Miras alerta de que "el nuevo IBI causará estragos en el sector; una granja construida hace 25 o 30 años y con capacidad para mil cabezas pagará de entre 800 a 1000 euros al año". En este sentido, el portavoz socialista asegura que "el Ayuntamiento no está obligado a aplicar un impuesto tan elevado para las construcciones, y menos cuando los ganaderos lo que necesitan ahora es apoyo desde las Administraciones y no más palos como el que se les avecina".

"La mayor parte de las naves de porcino existentes en Lorca son explotaciones familiares que se encuentran integradas, por lo que si en la actualidad el propietario del ganado pierde dinero, al dueño de las construcciones y trabajador de la granja le será difícil que le repercuta el aumento del impuesto", asegura Manuel Soler.

Además, el Portavoz del Grupo Socialista añade que "el porcino está sufriendo una caída espectacular en los precios por el veto impuesto por Rusia a las exportaciones de carne que desde la UE se realizan a aquel país. Esta situación ha causado unas estacadas en los mercados que han contribuido al desplome de los precios. Sólo en seis meses, el precio de la carne de cerdo ha descendido en torno a 0,30€ por Kg de peso vivo. En la actualidad la cotización es de 1,04€/Kg, por lo que los ganaderos están soportando una pérdidas de entre 12 a 14 euros por cabeza".

El PSOE se opone a la subida del IBI del 1500% a las granjas de ganado porcino, Foto 1
Murcia.com