La Concejalía de Juventud pone en marcha un servicio de orientación a padres

Fuente:

para proteger a sus hijos de las amenazas que puede tener internet para los menores

La Concejalía de Juventud pone en marcha un servicio de orientación a padres

El Consistorio también ofrece a asociaciones y centros educativos charlas para jóvenes y padres sobre consejos prácticos que hagan nuestra vida digital más segura, algunos de los cuales se pueden consultar en la web lorcajoven.es.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de Internet Seguro, esta área municipal pone en marcha en el Informajoven del Campus Universitario lorquino un servicio de orientación a padres para proteger a sus hijos de las amenazas de internet.

A través de esta iniciativa, especialistas orientarán personalmente sobre beneficios y riesgos de la red de redes, les enseñarán a navegar de manera responsable y proporcionarles estrategias para que puedan protegerse ellos mientras navegan pero también enseñar a los menores a navegar con seguridad.

Llamas ha explicado que "a través de este servicio el Consistorio también ofrece a asociaciones y centros educativos charlas para jóvenes, educadores y padres sobre consejos prácticos que hagan nuestra vida digital más segura, algunos de los cuales se pueden consultar en la web lorcajoven.es. De hecho, en el mes de marzo de tendrá un primer encuentro con padres y madres del Instituto Bartolomé Pérez Casas".

Además, desde la Concejalía de Juventud se han editado unos carteles que "promueven el control paterno en los aparatos electrónicos, normalmente en aquellos destinados a la reproducción o recepción de imágenes e información, consistente en limitar el acceso a su contenido a menores de edad".

El edil ha recordado que "internet es muy útil para el día a día, pero hay que tener presente que toda la información que compartimos en Internet deja de estar bajo nuestro control. Por ello, hay que tener mucho cuidado, sobre todo los más jóvenes, con todo aquello que publicamos a través de las redes y quién tiene acceso a ello. Porque es muy sencillo que cualquiera haga mal uso de esa información y que no estamos seguros de que quiera ver todo el mundo.

Entre las recomendaciones que se dan para hacer de la vida digital un lugar seguro y sin sobresaltos, se aconseja a los jóvenes que no acepten en su círculo de amigos a gente que no conozcan y eviten compartir datos como número de teléfono, dirección, fotos personales o información privada.

Por otro lado, se informa a los padres de la existencia de programas informáticos que permiten a los adultos controlar el uso que los menores hacen de internet y de los aparatos electrónicos (Smartphone, ordenadores, tablets, …). Los instrumentos más habituales son los filtros, que limitan el acceso a contenidos nocivos cuando se conectan a internet.

La Concejalía de Juventud pone en marcha un servicio de orientación a padres - 1, Foto 1
Murcia.com