Aspermur celebra en Lorca este jueves parte de sus IV Jornadas del Día Internacional del Síndrome de Aperger

Fuente:

Aspermur celebra en Lorca este jueves parte de sus IV Jornadas del Día Internacional del Síndrome de Aperger

El Aula de Cultura de Cajamurcia acogerá de 18:00 a 21:00 horas cuatro conferencias de profesionales y una proyección con el apoyo de la Concejalía de ONGs del Ayuntamiento de Lorca.

La concejal de ONGs del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, y el secretario de la asociación Asperger Murcia, Juan Francisco Martínez, han presentado junto a la Directora Técnica de Aspermur, Maribel Caravaca, las IV jornadas promovidas por este colectivo con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra mañana 18 de febrero, y que por primera vez incluirá actividades en Lorca, que se harán este jueves 19.

López ha explicado que "concretamente, con la colaboración de la Concejalía de ONGs se celebrará en el Aula de Cultura de Cajamurcia desde las 18:00 a las 21:00 horas con cuatro conferencias de profesionales y una proyección". La actividad la abrirá el presidente de la asociación y la Concejal de ONGs, a los que le seguirán el pedagogo y orientador específico de autismo de la Consejería de Educación, Miguel Ángel Escolar, que hablará sobre "Síndrome de Asperger. Un mundo, dos visiones".

Seguidamente la pedagoga Caravaca, que es también secretaria y logopeda del Equipo de Orientación Específica de Autismo de la Consejería de Educación y asesora técnica de Atemytea, expondrá experiencias de 'Intervención escolar, familiar y social en los chicos con síndrome de Asperger', tras lo que se proyectará el video 'Testimonio de jóvenes con Síndrome de Asperger'.

A continuación, sobre las 19:40 horas la psicóloga y terapeuta de Aspermur Reyes Lozano se encargará de la ponencia 'Talleres de habilidades sociales y apoyos educativos en el entorno escolar y familiar. Servicios de Aspermur dirigidos por Atemytea".

Para terminar, habrá un testimonio familiar a cerca del 'Síndrome de Asperger 24 horas', terminando la jornada con las preguntas de los asistentes a los ponentes.

Este programa se enmarca dentro de otras actividades que promueve Aspermur con motivo del Día Internacional de esta enfermedad, que empiezan el miércoles con un cineforum y mesa redonda y continúan el viernes con otro ciclo de ponencias sobre este síndrome, ambas en Murcia.

El Síndrome de Asperger está enmarcado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), de carácter crónico y severo, que implica alteración cualitativa del desarrollo social y comunicativo e intereses restringidos y estereotipados producto de la rigidez mental y comportamental.

La edil ha subrayado que "animamos a los lorquinos a acudir a estas actividades, que esperamos que sea el principio de otras muchas".

Aspermur celebra en Lorca este jueves parte de sus IV Jornadas del Día Internacional del Síndrome de Aperger - 1, Foto 1
Murcia.com