El Obispado acoge la reunión del Plan Director de Lorca

Fuente:

El Obispado acoge la reunión del Plan Director de Lorca

Esta mañana el Obispado acogía la nueva reunión del Plan Director de Restauración del Patrimonio Histórico de Lorca, creado para la reconstrucción de Lorca tras los terremotos del 11 de mayo de 2011.

El alcalde de Lorca, D. Francisco Jódar, ha explicado que las reuniones periódicas de esta comisión permiten valorar cómo se están desarrollando los trabajos de restauración, “se están planteando las cifras concretas del 95% de financiación del plan director que ya está en marcha”. Jódar ha explicado, además, que la vigencia de este Plan Director finaliza en julio del próximo año, pero que ha solicitado una prórroga hasta final de 2016 como consecuencia de haber conseguido una prórroga en los beneficios fiscales del plan del mecenazgo al que la restauración del patrimonio histórico de Lorca está acogido: “Como los beneficios fiscales se han llevado hasta final de 2016 hemos acordado plantear que la vigencia del plan director se alargue también hasta esa fecha”. También ha asegurado el alcalde que a mitad de 2016 estará finalizada la restauración del patrimonio lorquino, “a efectos de los últimos retoques, por eso ese colchón hasta final de año”.

Estaba presente también en la reunión el consejero de Educación, Cultura y Universidades, D. Pedro Antonio Sánchez, que ha destacado que a pesar de la complejidad de la recuperación del patrimonio lorquino “las cifras son esperanzadoras”, se han invertido más de 24 millones de euros por parte de las diferentes administraciones públicas y de la Diócesis de Cartagena: “casi el 80% de las actuaciones han tenido la participación, el compromiso y la colaboración del Obispado, ha sido determinante su colaboración para que se pudiera acometer con agilidad y con la inversión suficiente”.

Por su parte el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, que hoy ejercía de anfitrión de la reunión, ha hablado sobre el inicio de las obras de la iglesia parroquial de Cristo Rey, cuya primera piedra se colocó el pasado día 12, “será una iglesia moderna, digna, bella y sencilla, austera y con la modestia que tiene que tener en este momento un edificio por la situación histórica que estamos viviendo”. El Sr. Obispo ha asegurado sentirse admirado por la eficaz labor de reconstrucción desarrollada, en apenas cuatro años.

El alcalde de Lorca ha hablado también de cómo se vivió en Lorca ayer el terremoto de 2,7 grados que tuvo su epicentro en Aledo: “En Lorca estamos muy acostumbrados a estos movimientos sísmicos pequeños, pero antes nos lo tomábamos un poco a broma y después de 2011 la gente se asusta, es lógico”.  Mons. Lorca ha añadido que hablar de seísmos es “tocar la fibra sensible de un lorquino. En cuatro años reconstruimos una ciudad, pero el miedo o el temor a un movimiento de la tierra eso no se reconstruye fácilmente”.

El Obispado acoge la reunión del Plan Director de Lorca - 1, Foto 1
El Obispado acoge la reunión del Plan Director de Lorca - 2, Foto 2
El Obispado acoge la reunión del Plan Director de Lorca - 3, Foto 3
Murcia.com