Coros y Danzas de Lorca inicia la celebración de su 70 aniversario

Fuente:

Con un nuevo espectáculo, la Escuela de Folklore y el Congreso de la Federación de Coros y Danzas de España

Coros y Danzas de Lorca inicia la celebración de su 70 aniversario

El 28 de febrero y el 7 de marzo 98 personas se subirán al escenario del Teatro Guerra para presentar 'Galería de Recuerdos. Paisajes y costumbres', mientras que del 6 al 8 de marzo un centenar de personas de todo el país acudirán al encuentro anual de Facyde.

La Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, y la presidenta del Grupo de Coros y Danzas de Lorca, Inmaculada Martínez de Miquel, han presentado las actividades con las que este colectivo tiene previsto iniciar la celebración de su 70 aniversario.

La edil ha explicado que los primeros actos que se han organizado es la presentación de su nuevo espectáculo 'Galería de Recuerdos. Paisajes y costumbres', en el que 98 personas se subirán al escenario del Teatro Guerra los días 28 de febrero y el 7 de marzo para que el público disfrute del nuevo repertorio, una muestra del acervo cultural el patrimonio etnográfico de nuestra ciudad, lleno de tradiciones y costumbres de Lorca. "Quienes deseen asistir a la primera actuación pueden adquirir la entrada desde ayer y hasta el jueves 26 de 9 a 13:00 horas en la taquilla del propio teatro lorquino por 5 o 10 euros", ha explicado la presidenta de los Coros y Danzas de Lorca.

Por otro lado, Sandra Martínez ha informado de que se ha iniciado la Escuela de Folklore de Coros y Danzas de Lorca, una actividad totalmente gratuita en la que pueden participar tanto niños como adultos los viernes desde las 20:00 a las 21:00 horas en la sede de este colectivo en la Calle Eugenio Úbeda para el aprendizaje de todo lo que tiene que ver con estas tradiciones, como son el baile, la gastronomía, juegos tradicionales, vestimenta e instrumentos (guitarra, laud, bandurria, …).

En otro orden de cosas, los Coros y Danzas de Lorca están organizando junto con el Ayuntamiento la celebración en el Parador del Castillo de Lorca del 6 al 8 de marzo del Congreso Anual de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), al que ya han confirmado su asistencia un centenar de congresistas.

"Como punto a destacar de dicho Congreso Nacional en esta asamblea es el apoyo de dicha asociación a la candidatura del bordado Lorquino como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Coros y Danzas de Lorca se implica una vez más en el apoyo a dicha candidatura con una serie de guiños que tienen que ver con el bordado (visita a los museos de las dos cofradías mayoritarias, unos presentes, y una cinta decorativa que se coloca en el banderín de Facyde,....) y todo confeccionado por componentes y allegados de Coros y Danzas de Lorca, detalles que esperemos lleguen al corazón de esa gran familia del folklore. También hay que destacar que esta asociación fue de gran ayuda tras los terremotos acaecidos en la ciudad y que nos abrazaron con su solidaridad emocional y económica, en esos momentos para que Coros y Danzas de Lorca continuara en su ardua labor por el folklore lorquino", ha explicado Inmaculada Martínez de Miguel.

Coros y Danzas de Lorca inicia la celebración de su 70 aniversario - 1, Foto 1
Murcia.com