El Ayuntamiento de Lorca da licencia de reconstrucción a 5 nuevos edificios demolidos por los seísmos

Fuente:

acercando más el fin del proceso de recuperación de la ciudad

El Ayuntamiento de Lorca da licencia de reconstrucción a 5 nuevos edificios demolidos por los seísmos

Una vez solicitada por los vecinos se ha otorgado la autorización para que se puedan iniciar las obras de 57 viviendas que se levantarán en la Avenida Santa Clara y La Viña.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que el Consistorio ha concedido la licencia de reconstrucción de cinco edificios más demolidos por los daños causados por los terremotos de 2011, con lo que se acerca más a su fin el proceso de recuperación de la ciudad.

García ha explicado que "al poco de que fuera solicitada por los vecinos, presentando toda la documentación necesaria, desde el Consistorio se ha dado la autorización a que se levanten 57 viviendas demolidas por los seísmos, que se ubicarán en el entorno de la Avenida de Santa Clara y en la Plaza del Trabajo, a la entrada de La Viña".

Francisco García ha indicado que "el principal proyecto de reconstrucción a los que se les acaba de dar luz verde es el edificio del Vas, en el Callejón de los Frailes 20,22 y 24, donde se levantarán 21 viviendas. La principal novedad de esta reedificación es que los vecinos se han puesto de acuerdo con los del edificio Guadalentín, en la Avenida de Santa Clara 10 y 12, para crear un garaje común. Para ello el Ayuntamiento les ha concedido la ocupación del subsuelo de un espacio público que permitirá que cuenten con 28 plazas de aparcamiento". Precisamente por ese motivo el edificio Guadalentín es otro a los que se le acaba de dar la licencia para levantar las 16 viviendas demolidas por los seísmos.

El concejal ha recalcado que el Ayuntamiento ha aprobado también la licencia de realización de las obras de los edificios Viña y Viña I, demolidos como ruina técnica hace un año, y que supondrán levantar 16 viviendas y cuatro locales en planta baja, al igual que los edificios anteriores incluye como principal novedad dos plantas de sótano para 21 plazas de aparcamiento y 16 trasteros.

Además, se ha autorizado el inicio de obras para el edificio de la Avenida Santa Clara número 14, que se ha visto beneficiado de la Ley de Expropiación Forzosa, ya que de lo contrario no hubieran podido reconstruir. En este caso se levantarán 4 viviendas, dos trasteros en cubierta y un bajo comercial.

El edil ha felicitado a los vecinos por este nuevo avance en la reconstrucción de la ciudad, que se suma a las más de 1.100 viviendas que se encuentran en reconstrucción o terminadas y otra treintena que tienen licencia de reedificación aunque aún no han comenzado las obras.

García ha recordado que "ya son muy pocos los casos que quedan por presentar proyectos de reconstrucción pues los que quedan vienen a ser viviendas que estaban deshabitadas o cuyos propietarios decidieron irse a otra residencia de su propiedad, destinar la indemnización del seguro a comprarse otra vivienda, pasar a vivir de alquiler o en caso de personas mayores con su familia o en residencias".

El Ayuntamiento de Lorca da licencia de reconstrucción a 5 nuevos edificios demolidos por los seísmos - 1, Foto 1
Murcia.com