El Ayuntamiento inicia la mejora del camino Piñuelas, incluyendo el encauzamiento del cruce con la rambla de Biznaga y la renovación de la red de suministro de agua

Fuente:

El Ayuntamiento inicia la mejora del camino Piñuelas, incluyendo el encauzamiento del cruce con la rambla de Biznaga y la renovación de la red de suministro de agua

Se trata de una actuación que supondrá la inversión de 151.950 euros, financiados íntegramente por la CARM a través del Plan de Obras en Barrios y Pedanías.

El Concejal de Obras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que ya se han iniciado las actuaciones tendentes a las obras de ensanche y pavimentación del camino de Las Piñuelas, ubicado en la diputación de La Hoya. Cabe señalar que la ejecución de las obras fue adjudicada a una empresa lorquina, suponiendo una inversión económica de 151.950 euros.

Ángel Meca ha indicado que estos trabajos, contemplados dentro del Plan de Obras en Barrios y pedanías financiadas íntegramente por parte de la CARM, incluyen el ensanche y mejora de la explanada de esta vía. Estamos hablando de la mejora de un enlace de comunicación que cuenta con una longitud total de 2 kilómetros, así como el extendido de una capa de zahorra artificial y posteriormente la pavimentación con mezcla bituminosa en caliente.

El Edil de Obras ha explicado que aprovechando la realización de estos trabajos, desde el Ayuntamiento se ha ejecutado una obra de drenaje transversal, dotando a esta infraestructura de una canalización de hormigón armado de 1.500 mm de diámetro. El objetivo de la misma es el de incrementar la seguridad del camino, especialmente ante episodios de lluvia, ya que existe un cruce con una rambla. Por ello se ha procedido, además, a su encauzamiento con escollera cosida con hormigón hasta alcanzar la rambla de Biznaga. De forma paralela también se ha renovado la tubería de abastecimiento de agua potable que discurre a lo largo de toda la traza del camino, con la consecuente mejora que beneficia a los vecinos que cuentan con tal servicio gracias a esta tubería.

Ángel Meca ha manifestado que el proyecto incluye también la ejecución de una losa de hormigón armado con escollera de protección para salvar el cauce del río Guadalentín. Los trabajos abarcan, además, que el camino se señalice horizontalmente con bandas laterales de pintura y verticalmente con señales, y se ejecutarán dos tramos de barrera bionda para proteger los tramos con gran desnivel lateral.

La semana que viene se inicia una batería de actuaciones de mejora en carreteras.

El Concejal de Obras ha anticipado que a partir del próximo lunes el Ayuntamiento comenzará una batería de actuaciones en diferentes enclaves de nuestro término municipal. Estos trabajos prevén el parcheo de varios caminos rurales que comunican diferentes pedanías como es el caso de La Hoya, Tercia, Cazalla, Marchena y Purias, entre otras. Este apartado supone una inversión de 40.000 euros, e incluye algunos puntos del casco urbano.

Ángel Meca ha informado de que se han iniciado los trabajos tendentes al desbroce de cunetas en diversas vías del municipio, como es el caso del camino de la ribera de San Miguel (El Consejero) y el camino Quijero. Del mismo modo el Consistorio Municipal ya está preparando el proyecto para proceder a la limpieza y desbroce de los márgenes de la antigua carretera nacional 340, concretamente en el tramo comprendido desde enlace a la autovía (gasolinera de Las Palmeras) hasta el núcleo poblacional de la pedanía de La Hoya. Estas labores, que servirán básicamente para despejar los lados de esta vía, suponen una inversión cercana a los 8.000 euros.

El Edil de Obras ha manifestado que actualmente se está llevando a término una amplia serie de actuaciones tendentes a la reparación de caminos rurales con plataforma de zahorra ubicados en el área de nuestras pedanías altas, así como en la zona de Henares, Jarales y Nogalte, entre otras.

El Ayuntamiento inicia la mejora del camino Piñuelas, incluyendo el encauzamiento del cruce con la rambla de Biznaga y la renovación de la red de suministro de agua - 1, Foto 1
Murcia.com