Mateos exige que se extinga el contrato de redacción del PEPRI por incumplimiento de los plazos

Fuente:

y se prime la capacidad técnica en el nuevo contrato

Mateos exige que se extinga el contrato de redacción del PEPRI por incumplimiento de los plazos

Desde el PSOE muestran su intención por poner en valor y recuperar del Casco Histórico considerando que el primer paso es evitar que se siga ahondando en el error de un contrato de redacción del PEPRI que desde el inicio estaba abocado al fracaso, como advirtieron los expertos urbanísticos de Lorca

El Candidato del PSOE a la Alcaldía de Lorca, Diego José Mateos, acompañado por la número 2 de la candidatura del PSOE, María Antonia García Jiménez han recordado cómo el pasado 9 de noviembre "desde el PSOE adelantamos el más que probable fracaso de la contratación de la redacción del PEPRI, adjudicado a una empresa valenciana que había obtenido la menor puntuación en cuanto a preparación técnica pero que había realizado una oferta con una baja de más del 50% sobre el precio de licitación".

En palabras de Diego José Mateos "ya advertimos que esto iba a generar numerosos problemas al tratarse de una empresa de fuera de Lorca, con escaso conocimiento de la situación y que no iba sino a generar multitud de problemas al Ayuntamiento y a los vecinos. Lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón. El plazo para que la empresa adjudicataria presentara el PEPRI al Ayuntamiento de Lorca expiró el pasado 14 de abril sin que hasta ahora se haya presentado el documento".

"Hay que recordar que el Plan Especial de Protección y rehabilitación Integral del Conjunto Histórico es un documento fundamental para poner en valor y rehabilitar nuestro importante recinto histórico, que está sufriendo un deterioro galopante por el total abandono de este equipo de gobierno. Es por ello por lo que, ya en noviembre, exigimos que se resolviera el contrato y se iniciara una nueva contratación basada en la calidad técnica de los licitadores y no primando exageradamente la baja económica, ya que en un documento que va a regir el urbanismo en el centro de nuestra ciudad no se puede ser cicateros, y sin embargo derrochar dinero en eventos como la llegada de la Vuelta a España por una tarde a nuestra ciudad", afirma Mateos.

"Es primordial dicha medida. Por eso, es ahora cuando le toca al Alcalde, aunque no nos tenga acostumbrados a hacerlo, coja las riendas, reconozca el error y el fracaso de la redacción del PEPRI, mire por los intereses de los lorquinos y por el bien del Casco Histórico y proceda a iniciar la resolución y extinción del contrato por incumplimiento por la empresa del plazo establecido para su entrega", sentencia el candidato socialista.

Mateos afirma que "ante un acontecimiento desencadenante para el futuro de los lorquinos no basta con el documento intermedio que se ha entregado, plagado de defectos y errores y que está siendo analizado por los Servicios de Urbanismo. Por ello, esperamos que en la Comisión Informativa de Urbanismo que hay convocada mañana, se den oportunas explicaciones del estado de ejecución de la redacción del nuevo PEPRI y se inicie la extinción del contrato por incumplimiento del plazo establecido".

"A partir de ese momento, proponemos que se inicie un nuevo proceso de selección del redactor del proyecto, un proceso transparente y participativo, que cuente con todos los agentes sociales y económicos implicados, en el que se prime la calidad técnica, la experiencia y la capacidad de los técnicos y las empresas por encima del interés económico", concluye Diego José Mateos.

Compromiso del PSOE en el desarrollo e impulso del Casco Histórico

María Antonia García Jiménez, número 2 de la candidatura del PSOE Lorca a las Elecciones Municipales ha aprovechado para reafirma la apuesta "firme, segura y valiente del próximo Equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca hacia la consecución, por fin, de un proyecto que haga de nuestro Casco Histórico un lugar donde vivir". "Estamos en un tiempo en el que no podemos fallar en el desarrollo e impulso del Casco Histórico, y estaremos fallando si partimos de la base de que un documento tan importante como el PEPRI, que determina los aspectos urbanísticos de la zona, es un documento con numerosas carencias y realizado por técnicos que no conocen la zona, su aspecto comercial, residencial, turístico o patrimonial.

"Es hora de tomar decisiones valientes pero firmes, de abrir un proceso de valoración real y global de la situación del Casco Histórico y tratarlo como un conjunto, no mediante parches o actuaciones inconexas". "Tomemos ejemplos de ciudades como Cartagena, quienes han hecho de su conjunto histórico monumental una apuesta por el desarrollo económico y social de su ciudad. Estamos dispuestos, con la participación de todos y cada uno de los agentes sociales y económicos implicados a trabajar por hacer de Lorca una marca referente cultural, atrayente de lorquinos y visitantes".

Mateos exige que se extinga el contrato de redacción del PEPRI por incumplimiento de los plazos - 1, Foto 1
Murcia.com