El PSOE exige a Jódar que antes de que abandone el Gobierno dé soluciones a los más de 2000 lorquinos que aún no han podido volver a sus casas tras los terremotos

Fuente:

El PSOE exige a Jódar que antes de que abandone el Gobierno dé soluciones a los más de 2000 lorquinos que aún no han podido volver a sus casas tras los terremotos

El cobro de las ayudas atrasadas, conocer el número de expedientes de ayudas por los daños del terremoto que aún se encuentran en tramitación o el derribo de los edificios que continúan en estado de ruina son algunas de las exigencias que el PSOE presentará en el último pleno del actual mandato corporativo

Antonio Navarro, integrante de la candidatura del PSOE Lorca a las Elecciones Municipales, ha recordado que "a falta de apenas 15 días para que se cumplan cuatro años desde que se produjeron los trágicos terremotos que destruyeron parte de nuestra ciudad, más de 2000 personas aún no han podido volver a las viviendas en las que residían antes de producirse la tragedia; en torno a 400 viviendas son las reconstruidas en su totalidad hasta la fecha, de un total de 1152 que fueron demolidas como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011 y, a esta cifra se tiene que añadir las que por uno u otro motivo no se han podido demoler aún".

Navarro asegura que "uno de los motivos que está frenando la reconstrucción de edificios es la lentitud con la que se pagan las ayudas. Entre 15 y 20 millones de euros es la cifra que continúa retrasada después de estar aprobados los expedientes, por lo que es necesario que la Comisión Mixta consiga que, tanto el Ministerio como el Instituto de Crédito Oficial agilicen los pagos a los propietarios de las viviendas afectadas".

El responsable socialista lamenta que "aún quedan edificios y casas individuales sin derribar", a lo que añade que "en la mayoría de los casos, se trata de propietarios que no han alcanzado un acuerdo con el consorcio de compensación de seguros. Además, muchos son los que han tenido que recurrir a la vía judicial, por lo que, lamentablemente, esta situación puede demorarse varios años creando un problema no solo al propietario que se encuentra en ésta situación, sino también al conjunto en el caso de edificios y comunidades de propietarios. Por todo ello, urge una solución a este problema; estas casas o edificios han de ser demolidos a la mayor brevedad posible para que sus dueños puedan proceder a su reconstrucción y volver así a la normalidad perdida en sus vidas en 2011".

Por todos es conocido que muchos propietarios no pudieron tener acceso a las ayudas para la reconstrucción por no cumplir todos los requisitos que contempla la legislación en esta materia. Consideramos, por poner un ejemplo, que no es razonable que ciertas personas mayores que residen en su vivienda desde hace muchísimos años, por ser ya los titulares de la misma sus herederos no puedan acceder a las ayudas.

Por todo ello, Navarro ha anunciado la intención del PSOE de presentar, a través de una moción en el próximo pleno ordinario, una serie de "exigencias para que el Partido Popular, antes de que abandone el gobierno municipal deje resuelto lo que no ha sido capaz de solucionar durante casi cuatro largos años".

Acuerdos de la moción que el PSOE presentará en materia de reconstrucción de Lorca tras los terremotos de 2011

El Ayuntamiento de Lorca propondrá en la próxima reunión de la Comisión Mixta que se realicen las gestiones necesarias a fin de que, en el plazo de un mes, puedan cobrar las ayudas atrasadas todos los damnificados por el terremoto cuyos expedientes se encuentren aprobados.

El Ayuntamiento de Lorca solicitará, a la mayor brevedad posible, un informe que contemple el número de expedientes de ayudas por los daños del terremoto que aún se encuentran en tramitación y propondrá en la siguiente reunión de la Comisión Mixta que se agilicen los trámites para la aprobación de dichos expedientes. Una vez recibido, se le entregará copia de tal informe a los grupos de la oposición de este Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Lorca realizará cuantas gestiones sean necesarias a fin de que puedan ser derribadas todas las viviendas individuales y edificios en situación de indefinición y que por diferentes motivos aún no han sido demolidos.

Que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno de España a que, a través del organismo correspondiente, se realice una mediación entre el Consorcio de Compensación de Seguros y los propietarios de viviendas que aún no han llegado a un acuerdo sobre la indemnización correspondiente por los daños del terremoto.

Que el Ayuntamiento de Lorca inste a la Comunidad Autónoma y al Gobierno de España a que los propietarios de viviendas afectadas por los terremotos de mayo de 2011 y por no poder cumplir alguno de los requisitos exigidos en la legislación anterior sobre el terremoto no han tenido acceso a las ayudas, puedan disponer de otras compensaciones económicas que les permita poder rehabilitar o reconstruir sus viviendas.

El PSOE exige a Jódar que antes de que abandone el Gobierno dé soluciones a los más de 2000 lorquinos que aún no han podido volver a sus casas tras los terremotos - 1, Foto 1
Murcia.com