Mateos presenta el modelo de ciudad para Lorca basado en un "concepto de urbanismo participativo y no a la carta"

Fuente:

Mateos presenta el modelo de ciudad para Lorca basado en un

Desde el PSOE apuestan por la revitalización de zonas urbanas como el casco histórico, combinado con el desarrollo de una Lorca accesible, atractiva y, por supuesto, segura.

La elaboración de un informe-diagnóstico para actuar sobre el Casco Histórico, la creación de un Patronato municipal para su potenciación, un Plan de ornamentación y embellecimiento de calles, una red museística, un Plan de rehabilitación del comercio tradicional y de Vivienda Joven centrarán algunas de las actuaciones a desarrollar

Diego José Mateos, candidato del PSOE a la Alcaldía de Lorca, acompañado por David Romera, número 5 del PSOE al Ayuntamiento de Lorca han presentado el modelo de ciudad que "de manera planificada, estudiada y con la participación de los agentes implicados, centrarán nuestras líneas a seguir durante los próximos años. Queremos proyectar junto a los agentes sociales implicados, un modelo de ciudad con vistas de futuro, con el objetivo de relanzar el posicionamiento de Lorca dentro del sistema urbano nacional, convirtiéndose en una referencia económica, social y cultural. Tenemos mimbres para ello y, con la participación de todos los agentes implicados, lo vamos a conseguir".

David Romera ha destacado que la intención del PSOE en "convertir el Casco Histórico de Lorca en el eje central de la política urbanística acabando con el abandono actual. Nuestro Casco Histórico debe ser el alma de la ciudad por su condición de espacio envidiable que nos identifica y diferencia, pero es necesaria su urgente recuperación integral y lo haremos, de manera sosegada y planificada, a través de actuaciones parciales y continuadas en el tiempo".

"El primer paso, elaborar de una vez por todas, un informe-diagnóstico en colaboración directa con los agentes vecinales, culturales y profesionales que actúan en el Casco Histórico de Lorca para conocer sus demandas, problemáticas y plantear soluciones realistas a la zona más privilegiada de la ciudad. Participación para poner remedio, entre todos, a los problemas que por culpa del abandono de todos estos años, sufre esta zona tan emblemática de Lorca", destaca David Romera.

"Vamos a crear un Patronato municipal para la potenciación del Casco Histórico de Lorca. Estaríamos hablando de un órgano de tipo consultivo, interdisciplinar, donde podrán tener voz todos aquellos agentes que intervengan en el desarrollo del Casco Histórico: agentes sociales, económicos, CECLOR o Cámara de Comercio, entre otros".

"Además, consideramos primordial la redacción de planes de rehabilitación sectorial, es decir, plantearemos la recuperación del Casco Histórico por fases. Por ejemplo, toca abordar la recuperación de calles emblemáticas como Selgas o Cava, de manera específica junto a los vecinos, y ejecutar planes de rehabilitación de fachadas, recuperación de volúmenes, elementos de interés histórico y artístico, etc".

"La recuperación patrimonial tiene que seguir siendo un eje prioritario. Desde el PSOE consideramos importante que deben de seguir recuperándose edificios históricos que se encuentren en situación ruinosa, como por ejemplo, el caso de las parroquias de los barrios altos como las de San Pedro San Juan o San Lázaro. También propiciaremos la recuperación de Fuente del Oro la antigua fachada del lavadero municipal de la Avenida Santa Clara", aclara David Franco.

"También apostaremos por la creación de un Plan de ornamentación y embellecimiento. Un Plan donde todas las calles del casco histórico de Lorca se recuperen de igual manera, creando una imagen de unidad y una identidad propia, apostando por la peatonalización allá donde sea posible, siempre consensuado con los agentes sociales y vecinales".

"A partir de ahí, daremos prioridad a la recuperación funcional del Casco Histórico como un lugar para vivir y como un espacio económico donde existan servicios y equipamientos básicos para disfrute de la gente, tanto propios como visitantes. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso por la ubicación del Palacio de Justicia en la Calle Selgas y, al mismo tiempo, por el aprovechamiento de edificios públicos para dotar a esta zona de Lorca de más servicios municipales, con lo que por cierto, ahorrar en el pago de alquileres tan elevado en la actualidad".

"Por supuesto, no descuidamos la apuesta por un transporte público viable y sostenible que también se acerque al Casco Histórico, como elemento de acercamiento y utilización de este espacio al estar más conectado con el resto de la ciudad".

"No descuidaremos tampoco el aprovechamiento cultural de nuestro patrimonio en el Casco Histórico de la ciudad. Entre otras actuaciones, tenemos previsto crear una red museística desde el museo de bordados del Paso Encarnado en el Barrio de San Cristóbal hasta el del Paso Morado en Calle Nogalte, utilizando todo el eje de Santo Domingo y Paso Blanco, Museos de Bordados, Museo Arqueológico, San Francisco y Paso Azul, Centro de Artesanía, Calle Lope Gisbert, recuperar el proyecto del Museo de Arte Sacro en las salas capitulares de San Patricio, aprovechar el Palacio de Guevara para el establecimiento de un gran museo para la ciudad de Lorca y utilizar el Huerto Ruano, por ejemplo, para constituir en él un centro de estudios locales".

"Ligado a ello, desarrollaremos un Plan de impulso al comercio tradicional así como un plan de Vivienda Joven en la zona monumental de Lorca que incentive la construcción y habilitación de viviendas por parte de la iniciativa público-privada. La recuperación del casco pasa porque empiece a ser habitable, y sin duda acercar a los jóvenes a esta zona será un paso crucial".

Mateos presenta el modelo de ciudad para Lorca basado en un concepto de urbanismo participativo y no a la carta - 1, Foto 1
Mateos presenta el modelo de ciudad para Lorca basado en un concepto de urbanismo participativo y no a la carta - 2, Foto 2
Mateos presenta el modelo de ciudad para Lorca basado en un concepto de urbanismo participativo y no a la carta - 3, Foto 3
Murcia.com