El Centro de Atención Temprana pone en marcha un proyecto de fisioterapia respiratoria para 52 niños con enfermedades respiratorias

Fuente:

El programa consistirá en una evaluación de la condición respiratoria del niño y el diseño del tratamiento, que será de carácter preventivo o de carácter asistencial, de 28 niños prematuros, 12 niños con alteraciones motoras y 12 niños con Síndrome de Down y otros síndromes

La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, junto a la Directora del Centro de Atención Temprana “Fina Navarro López”, Mª Isabel Casbas, y los fisioterapeutas del centro han presentado esta mañana un proyecto de Fisioterapia Respiratoria en Atención Temprana puesto en marcha debido al aumento de niños prematuros, niños con Síndrome de Down y con alteraciones motoras de diversa índole que tienen en común el constituir un grupo de riesgo importante para el desarrollo de afecciones respiratorias.

Mari Carmen Ruiz ha explicado que “el programa, que se llevará a cabo durante un año, consistirá en una evaluación de la condición respiratoria del niño y el diseño del tratamiento, que será de carácter preventivo principalmente en los niños que presentan una mayor predisposición a padecer virus respiratorios como los bebes con displasia broncopulmonar (DBP), y de carácter asistencial en aquellos que presenten un acumulo importante de mocos como consecuencia de una grave alteración motora o síndrome”.

La Concejal de Servicios Sociales ha informado que “el tratamiento será de carácter individual y consistirá en la aplicación de técnicas de aclaramiento mucociliar, al menos una vez a la semana, en sesiones de 50 minutos. También se organizarán talleres para el aprendizaje de las técnicas por parte de los padres para que puedan implementarlas en el manejo diario del bebé en el hogar, para lo que se crearan grupos de padres con hijos que presenten una misma problemática respiratoria”.

Ruiz ha subrayado que “los objetivos de la fisioterapia respiratoria que se pretenden conseguir con este proyecto son disminuir el número de ingresos hospitalarios por procesos respiratorios, disminuir la severidad de las hospitalizaciones en relación al requerimiento de soporte ventilatorio, disminuir el número de recaídas, así como mejorar y promocionar el desarrollo del niño, especialmente de la calidad de las adquisiciones motoras”.

La Edil de Servicios Sociales ha explicado que “el programa de intervención fisioterapéutica respiratoria está desarrollado para 28 niños prematuros, 12 niños con alteraciones motoras y 12 niños con Síndrome de Down y otros síndromes que cursan con hipotonía que son atendidos en Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “Fina Navarro López” del Ayuntamiento de Lorca”.

Mari Carmen Ruiz ha señalado que “de cara a mejorar la situación respiratoria de estos 52 niños, es importante destacar que la fisioterapia respiratoria se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la displasia broncopulmonar, la bronquiolitis, atelectasias y neumonías. El tratamiento respiratorio, tiene como objetivo principal eliminar el exceso de secreciones bronquiales, que permitan una mejor aireación e intercambio gaseoso. Con la fisioterapia respiratoria, y específicamente con las técnicas de aclaramiento mucociliar, se consigue la eliminación del moco lo que mejora significativamente la conducción gaseosa en las vías respiratorias”.

La Concejal de Servicios Sociales ha destacado que “los tratamientos de fisioterapia dirigidos a prevenir o reducir la aparición de la DBP y otras enfermedades respiratorias suponen un enorme ahorro en costes pediátricos. Por ello, la fisioterapia respiratoria en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención  Temprana  desempeña un papel primordial en la mejora de la morbilidad respiratoria de los bebés prematuros y niños con alteraciones motoras, en el futuro, la fisioterapia será protagonista en la mejora de la calidad de vida de estos pequeños pacientes”.

El Centro de Atención Temprana pone en marcha un proyecto de fisioterapia respiratoria para 52 niños con enfermedades respiratorias, Foto 1
Murcia.com