La Comunidad contribuye a la restauración de dos inmuebles ubicados en el conjunto histórico de Lorca

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado sendas subvenciones para las comunidades de propietarios de los edificios 'Casa de Los lrurita' y 'Casa López de Teruel', ambos en Lorca, para llevar a cabo las obras de restauración de estos inmuebles, por un importe de 428.534 euros y 219.931 euros, respectivamente.

El proyecto de rehabilitación y restauración de los inmuebles fue incluido en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, aprobado el 28 de octubre de 2011, por razones de interés público, social y cultural, tras sufrir daños considerables en los seísmos del 11 de mayo de 2011 en Lorca. Ambos edificios están ubicados en el conjunto histórico de Lorca, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

La Casa de Los Irurita es el único inmueble que se mantiene en pie de las construcciones civiles del siglo XVI en Lorca. Las acciones contempladas, cuyo presupuesto total asciende a 981.188 euros, son la rehabilitación y consolidación de la estructura muraria del inmueble, así como la restauración de todos los elementos de su construcción, especialmente los artesonados con las vigazas originales. Además, está prevista la rehabilitación de su escalera y de sus cubiertas y fachada, cuya portada principal es del arquitecto renacentista Jerónimo Quijano.

Por su parte, la antigua Casa del Doctor López de Termal se construyó a finales del siglo XIX y su estilo parece estar relacionado con el famoso arquitecto murciano Justo Millán. Las actuaciones previstas, cuyo presupuesto total asciende a 274.914 euros, comprenden la consolidación y estabilización de la escalera, la restauración de las cubiertas, la reposición de las balaustradas, impostas y elementos ornamentales faltantes y nuevos revestimientos de los paramentos de las fachadas y la restauración de la ornamentación en las fachadas.

La Comunidad contribuye a la restauración de dos inmuebles ubicados en el conjunto histórico de Lorca, Foto 1
Murcia.com