Mateos compromete medidas en educación, cultura y ocio para devolver la vitalidad a Lorca

Fuente:

La apuesta por el impulso a "Lorca, Taller del tiempo"; la recuperación de festivales como Lorca Rock o el cambio del modelo de feria, consensuado por todos los agentes socioeconómicos de Lorca centran su apuesta en materia de cultura y festejos

Mateos compromete medidas en educación, cultura y ocio para devolver la vitalidad a Lorca

Impulso al campus universitario; desarrollo de un programa de FP basado y acorde con las demandas reales y la apuesta por más recursos y servicios educativos para Lorca resumen las iniciativas en materia educativa

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Lorca, Diego José Mateos acompañado por Antonia Pérez, número 10 al Ayuntamiento de Lorca por el PSOE han explicado algunas de sus propuestas en materia de educación y cultura con las que, desde el PSOE, pretenden "devolver la cultura a las calles; hacer de Lorca una ciudad atractiva para vivir, aparente para visitarla de nuevo, para recorrerla y para sentirla más viva que nunca y, así, acabar con los 8 años de tristeza y desidia. Los lorquinos y las lorquinas merecen tener una oferta educativa, cultural y de ocio moderna y adecuada a la importancia que debe tener Lorca como cabecera de comarca".

En palabras de Diego José Mateos, "Lorca no puede seguir en el letargo cultural en el que se encuentra. La situación actual del ámbito de la cultura enLorcadenota la poca apuesta por este sector como bien social al servicio de los ciudadanos y, también, como sector de pujanza para la creación de empleo y riqueza para Lorca", denuncia Mateos.

"El Ayuntamiento debe tomar riendas en un foco tan importante como debe ser "Lorca, Taller del tiempo", uno de los auténticos estandartes de nuestra promoción cultural, muy descuidado en la actualidad. Además, crearemos unaagenda cultural, confeccionada desde la participación, organizando un calendario de fiestas para que no se sigan superponiendo actividades en la misma franja temporal", apunta Mateos.

"Impulsaremos un nuevo concepto deFeria de Septiembrepara Lorca, de forma que no se vuelvan a caer en los errores de años anteriores. La feria de septiembre no puede planificarse un mes antes. Por ello, escucharemos a todos los agentes sociales que intervienen en ella, coordinando y planificando con todos ellos una feria lorquina que vuelva a ser referente en el sudeste español en el mes de septiembre".

"Queremos que Lorca vuelva a contar en el mapa cultural. Por ello, apostaremos por la reedición de la Primavera Cinematográfica o el Lorca Rockpues situaba a nuestra ciudad a nivel internacional, y era un gran generador de pujanza económica para Lorca, la comarca y la región".

"Más recursos y servicios educativos para una ciudadanía mejor"

"La mayor prioridad de la acción política del PSOE ha sido, es y será la Educación. En este sentido, desde el PSOE anuncian su intención de establecer líneas deayudas al estudio y para libros y material escolar, en busca de la generalización progresiva de la gratuidad de los libros de texto y material escolar en la enseñanza obligatoria", indica Antonia Pérez.

Además, la responsable socialista ha indicado que "es hora de aprovechar las instalaciones de los centros escolares fuera del horario lectivo, así como reivindicaremos una ampliación de la red de centros educativos en Lorca. En este sentido, exigiremos la construcción de unnuevo Centro de Educación Infantil y Primariaen la zona del Barrio de San Cristóbal, San Diego y Avenida de Europa. También, la consecución de la ampliación del número de plazas en la Escuela Oficial de Idiomas acorde con la gran demanda existente en la actualidad. Asimismo, garantizaremos elservicio de zona de estudio en bibliotecas municipales, con especial atención hacia las temporadas de exámenes, adecuando los horarios a las demandas reales de los y las estudiantes lorquinos".

"Apostamos de forma firme, decidida y sin complejos por un Campus en Lorca más ambicioso, impulsor del tejido productivo, social y educativo de la comarca"

Antonia Pérez ha indicado que el PSOE exigirá a la CARM "que se inicie, a la mayor brevedad posible, la implantación efectiva de la titulación de Terapia Ocupacional así como el desarrollo de la segunda fase de las instalaciones, como paso previo para continuar con la ampliación de titulaciones ya previstas, por supuesto sin renunciar a solicitar la concesión de otras nuevas; Impulsaremos la puesta en funcionamiento de la cafetería-cantina; Apoyaremos la implantación del Centro de Día cuyas gestiones ya se están realizando y daremos el impulso necesario para que su construcción sea en el menor espacio de tiempo posible.

Formación profesional

La candidata a concejala por el PSOE ha explicado que "vamos a hacer de la FP un sistema útil y adaptado a las demandas reales. Para ello, proponemos la unificación de la FP en centros integrados, con equipos directivos completos. En este sentido, fomentaremosestrategias de formaciónque tengan en cuenta la demanda social, creandonuevas familias de Formación Profesional: Energías Renovables, Cocina y Restauración, Hostelería, Atención a la Dependencia, Actividades Deportivas, TAFAD, Información y Comercialización Turística, etc.)".

Promoción de la demanda socioeducativa

Para finalizar, Antonia Pérez ha mostrado la intención por "recuperar la actividad que con carácter anual se celebraba y con la denominación de "Salón del Estudiante" acudían la totalidad de los IES y centros de Ed. Primaria y asociaciones".

Mateos compromete medidas en educación, cultura y ocio para devolver la vitalidad a Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com