Transparencia y participación ciudadana, la receta regeneradora de C´s Lorca

Fuente:

Ciudadanos-Partido de la ciudadanía es un partido político reformista que quiere regenerar el sistema político y las Administraciones Públicas a todos sus niveles. Por ello entendemos que la transparencia es algo básico y fundamental.

Queremos unas Administraciones Públicas transparentes, "de paredes de cristal, donde el ciudadano tenga derecho de acceso a la información, derecho a saber cuánto, dónde y cómo se gasta el dinero de sus impuestos. Así no habrá cabida para la corrupción ni para el clientelismo político". La construcción de estas nuevas administraciones acordes a las demandas del siglo XXI debe hacerse valiéndose de las últimas tecnologías, para abrirlas al ciudadano y avanzar en la rendición de cuentas, que consideramos imprescindible.

Hay que eliminar la sombra de la sospecha y la desconfianza de los ciudadanos hacia los representantes políticos. Es por ello que para la regeneración política, y en referencia a los cargos públicos, proponemos la limitación de mandatos a un máximo de dos legislaturas; listas abiertas; separación de cargo público por imputación por corrupción, entre otras.

Para nuestro Ayuntamiento, Ciudadanos anuncia que si tiene capacidad de gobierno, hará mediante Audiencia pública un seguimiento del cumplimiento del programa de gobierno. Otras propuestas de C's son: control de las mesas de contratación; reforzar la independencia de la Secretaría e Interventores municipales; y crear una verdadera Sede Electrónica, que de acceso a la información municipal, y sea una herramienta para agilizar trámites administrativos, que además se publique las retribuciones de cargos, directivos y personal de libre designación.

Otro de los ejes de C's es la participación ciudadana. "Ciudadanos quiere una Administración más cercana, pues entendemos que en una democracia participativa, un mandato de cuatro años no es un cheque en blanco". Estamos convencidos de que con ella se mejora la gestión y ofrece la posibilidad a todos los ciudadanos de participar en el municipio que quieren. Así lo hemos venido proponiendo con los presupuestos participativos. Pero además queremos cauces permanentes de participación, con los que los ciudadanos puedan incluso presentar proyectos de ordenanzas, y fiscalizar a los cargos públicos; comunicación más fluida y publicidad y retransmisión de los plenos municipales; que el alcalde pedáneo sea elegido por los propios vecinos de la pedanía; y la neutralidad política del espacio público.

Ciudadanos Lorca da una importancia crucial a estos dos aspectos, y en relación a la transparencia "cuando las cuentas están claras, cuando el ciudadano puede saber a dónde va cada euro de sus impuestos, evitamos los derroches y el despilfarro". "Estamos convencidos d que además de barata, se trata e una medida rentable, gestionando de forma más eficiente, evitando que se gaste en cosas inútiles o a precios que nunca se pagarían si fuera su dinero particular, y que les daría vergüenza ver publicado y que todos conociéramos".

Según C's Lorca, la transparencia nos hará saber en qué y cuanto gastamos, y al tiempo devolverá la confianza de los vecinos en las instituciones.

Transparencia y participación ciudadana, la receta regeneradora de C´s Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com