El Ayuntamiento de Lorca conmemora el Día Mundial sin Tabaco

Fuente:

repartiendo entre los ciudadanos guías e información para dejar de fumar y claveles a cambio de cigarrillos

El Ayuntamiento de Lorca conmemora el Día Mundial sin Tabaco

La Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales del Consistorio lorquino va a instalar, durante la mañana del lunes 1 de junio, una mesa informativa en la Alameda de la Constitución con el objetivo de concienciar a la población sobre los efectos nocivos del tabaco

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, junto a la Concejal de Servicios Sociales, Mari Carmen Ruiz, han presentado esta mañana la programación por el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el día 31 de mayo. Para ello las Concejalías de Sanidad y Servicios Sociales del Consistorio lorquino van a instalar, durante la mañana del lunes 1 de junio, una mesa informativa en la Alameda de la Constitución con el objetivo de concienciar a la población sobre los efectos nocivos del tabaco. Esta actividad forma parte del Plan de Lucha contra las Drogas desarrollado por el Ayuntamiento de Lorca.

Antonia López ha explicado que "se van a repartir entre los ciudadanos guías para dejar de fumar, folletos e información para fumadores, no fumadores, mujeres, jóvenes y embarazadas, con el fin de concienciar a la población de los daños que el tabaco produce en la salud de los fumadores y de las personas que están a su alrededor. Además, en la mesa informativa, se cambiarán cigarrillos por unos 500 claveles, como ya se ha hecho en años anteriores".

La Edil de Sanidad ha señalado que "el objetivo de esta campaña es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias para la salud debidas no solo por el consumo de tabaco, sino también de la exposición al humo del mismo. De la misma forma pretende que los ciudadanos se conciencien de que cuentan con la ayuda de los profesionales sanitarios para dejar este hábito tan perjudicial. Este es el motivo del lema del cartel de este año "Un día estupendo para dejarlo", además la cartelera recuerda que "los profesionales sanitarios pueden ayudarte a dejar de fumar. Consúltales…".

Mari Carmen Ruiz ha subrayado que "el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo y de varias enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Además, el tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo, ya que hoy en día provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo".

La Concejal de Servicios Sociales ha destacado que "en la Región de Murcia los datos estadísticos muestran una tendencia decreciente del consumo de tabaco y de la exposición al humo ambiental del tabaco, sin embargo la prevalencia tabáquica sigue siendo elevada, ya que el 25 % de la población murciana es fumadora, además el 5,9 % es fumador ocasional. Cabe destacar en este sentido que hay una diferencia de 10 puntos entre el número de hombres y mujeres que fuman diariamente en nuestra Región".

Ruiz ha señalado que "por ello, desde el Ayuntamiento de Lorca y la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias se están desarrollando acciones dirigidas a promover los espacios libres de tabaco en distintos entornos, sobre todo, en el sanitario y el educativo, siendo actualmente también una prioridad favorecer el abandono del consumo de tabaco. Con campañas como la que ponemos en marcha por el Día Mundial sin Tabaco queremos que prosiga esa tendencia a la baja y conseguir acabar con la epidemia de tabaquismo que cada año mata a 5,4 millones de personas".

Las ediles, por último, han querido agradecer a Camposur Cooperativa Agrícola, perteneciente al grupo Alimer, su colaboración con esta campaña contra el tabaco puesto que ha donado los claveles que se van a repartir a cambio de un cigarrillo.

El Ayuntamiento de Lorca conmemora el Día Mundial sin Tabaco - 1, Foto 1
Murcia.com