El albergue Casa Grande de Coy se beneficiará de una actuación de mejora integral que supone una inversión cercana a los 50.000 euros

Fuente:

El albergue Casa Grande de Coy se beneficiará de una actuación de mejora integral que supone una inversión cercana a los 50.000 euros

Las obras de mejora en esta casa solariega, data en el siglo XVIII, está previsto que duren 2 meses y se centrarán en reparaciones en cubiertas, fachada principal así como en el interior del inmueble.

El Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que el Consistorio Municipal va a invertir 49.450,50 € para proceder a la ejecución del Proyecto de Rehabilitación del Inmueble Municipal que acoge el Albergue Casa Grande de Coy, típica casa solariega del siglo XVIII. Estamos hablando de una actuación que tiene como objeto principal la reparación de los desperfectos causados por el terremoto en el edificio, someramente descritos más adelante, sin que se produzca alteración de la edificabilidad, de la envolvente externa, ni de ninguna otra característica urbanística del inmueble, es decir, sin que hayan afectado a la seguridad o estabilidad del mismo.

García ha explicado que se trata de un edificio aislado, compuesto por varios cuerpos, resuelto con una estructura portante de muros de carga, con forjados de vigas de madera y entrevigado con revoltón de yeso. El sistema de cerramientos está compuesto por los muros de mampostería. La cubierta del edificio es inclinada, constituida con vigas de madera y como entrevigado cañizo y barro enlucido interiormente con yeso.

La cubierta está acabada con teja árabe. Esta construcción cuenta con acometidas de todas las instalaciones precisas, como agua, electricidad, alcantarillado, etc. Como consecuencia de los sismos acaecidos en 2011, se han detectado, entre otros, los siguientes desperfectos:

- Daños en cubiertas: Desprendimiento parcial de la cubierta en la zona del edificio denominada bodega tradicional. Desprendimientos y deformaciones puntuales en el resto de cubierta.

- Daños en la fachada: presenta diversas grietas que si bien no suponen un riesgo inminente si afean el aspecto estético del edificio y comprometen la estanqueidad de la misma.

Hay varias placas de piedra natural colocadas en el zócalo del edificio que se encuentran desprendidas.

- Daños en el interior: como consecuencia del deterioro sufrido en la cubierta del inmueble y con el paso del tiempo se han producido numerosas entradas de agua al interior del inmueble. Hay por tanto numerosas zonas en las que se tendrá que picar el revestimiento deteriorado y sustituirlo por otro así como pintar. En algunos núcleos húmedos se ha producido el despegado del alicatado así como el desprendimiento puntual de las placas que componen el falso techo.

El edificio cuenta con tres plantas. La baja consta de zona de exposición, instalaciones, talleres de trabajo, aseos y 2 patios. En planta primera se ubican los dormitorios, el comedor, cocina, sala de ocio y baños y en planta segunda se ubican 5 dormitorios, dos aseos y buhardilla. Cabe indicar que le ejecución del plan de arreglos no prevé la modificación de las superficies construidas ni se lleva a cabo ningún cambio de usos, manteniéndose los que inicialmente tenía el edificio.

El albergue Casa Grande de Coy se beneficiará de una actuación de mejora integral que supone una inversión cercana a los 50.000 euros - 1, Foto 1
Murcia.com