XXVI Festival Internacional de Folclore "Ciudad de Lorca"

Fuente:

Contará con la participación de grupos procedentes de Eslovenia, México, Georgia, Ecuador y España

XXVI Festival Internacional de Folclore

El festival, que tendrá lugar del 26 de junio al 1 de julio en distintos puntos la comarca, supone una oportunidad única para disfrutar de los bailes tradicionales y del legado cultural de mayor arraigo en los múltiples pueblos del mundo, acercándonos así a conocer otras culturas a través de sus danzas

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, y la presidenta del Grupo de Coros y Danzas de Lorca, Inmaculada Martínez de Miguel, han presentado esta mañana la XXVI edición del Festival Internacional de Folclore "Ciudad de Lorca", que se celebrará del 26 de junio al 1 de julio en distintas localidades de la Comarca del Guadalentín. Participarán más de 300 componentes, de diversas formaciones folclóricas de distintos puntos del mundo.

Sandra Martínez ha subrayado que este evento supone una ocasión única para poder disfrutar de los bailes tradicionales y del legado cultural de mayor arraigo en los múltiples pueblos del mundo. Durante las jornadas de este festival podemos acercarnos a conocer otras culturas a través de sus danzas. De esta forma tenemos la oportunidad de recorrer el mundo sin salir de Lorca, desde el mediterráneo hasta el Pacífico, pasando por sonidos y danzas balcánicas. Lorca bailará y sonará estos días al ritmo de los bailes del mundo.

Los actos comenzarán el día 26 de junio con la llegada de los distintos grupos participantes. Entre los mismos se encuentran formaciones folclóricas de Eslovenia, México, Ecuador y Georgia, así como los anfitriones, "Coros y Danzas de Lorca".Por la tarde, estos grupos harán una actuación en Puerto Lumbreras donde deleitarán a los ciudadanos del municipio vecino con sus bailes.

El sábado, día 27 de junio, tendrá lugar la recepción oficial de los grupos por parte del Ayuntamiento en el Palacio de Guevara, desde donde se realizará un desfile hasta el Teatro Guerra. Tras ello se procederá a la apertura del Festival y se realizará una sesión inaugural del mismo en el Teatro Guerra. Por la noche, las formaciones folclóricas participarán en una muestra gastronómica y tendrán una fiesta de bienvenida en el Hotel Resort de Águilas.

Los actos seguirán el domingo con una segunda actuación en el Teatro Guerra. Al día siguiente, 29 de junio por la tarde, Lorca se llenará de bailes con la actividad "Ven a bailar" y con una sección de folclore vivo, en la que los ciudadanos podrán disfrutar muy de cerca de los bailes y de las tradiciones de los países participantes..

Durante la mañana del martes los grupos harán una visita turística por Lorca para conocer su patrimonio cultural y arquitectónico, además de visitar los museos de las cofradías lorquinas para contemplar las muestras artísticas que forman parte de la candidatura del bordado lorquino a Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Por la tarde, todas las formaciones folclóricas harán varias actuaciones en diversas instituciones de la localidad y en ciudades cercanas al municipio. El programa concluirá el miércoles 1 de julio con la despedida a los grupos que han participado en el XXVI Festival Internacional de Folklore "Ciudad de Lorca".

El grupo de Coros y Danzas de Lorca se constituye en el año 1945 con el fin de rescatar, conservar y difundir el folclore de la comarca lorquina y sus alrededores a través de los cantos, danzas, indumentarias y tradiciones heredadas de nuestros antepasados. En la actualidad, el grupo de Coros y Danzas de Lorca, está formado por más de 100 personas y es miembro de pleno derecho de CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore), organismo asociado a la UNESCO que vela por la calidad y pureza de estos eventos y que avala, por lo tanto, al Festival de Lorca como uno de los más prestigiosos de nuestra región, en el que hasta el momento han participado más de 60 países de todo el mundo y de prácticamente todas las Comunidades Autónomas.

XXVI Festival Internacional de Folclore Ciudad de Lorca - 1, Foto 1
XXVI Festival Internacional de Folclore Ciudad de Lorca - 2, Foto 2
Murcia.com