Balance del debate y votación de las mociones incluidas en el orden del día del pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca correspondiente a julio

Fuente:

Balance del debate y votación de las mociones incluidas en el orden del día del pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca correspondiente a julio

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presidido esta tarde el primer pleno ordinario de la legislatura en marcha. El balance de las votaciones ha sido el siguiente:

Aprobación, si procede de actas de sesiones anteriores.

Aprobado por unanimidad.

Dación de cuenta de precisiones en el Decreto de Delegaciones.

Moción de la Alcaldía sobre no celebración de pleno ordinario correspondiente al mes de agosto.

Aprobado por unanimidad.

Sobre reconocimiento extrajudicial de créditos.

Aprobado con 13 votos a favor (PP), 9 Abstenciones (PSOE + Ciudadanos) y 3 en contra (IU).

Expediente de modificación del presupuesto por transferencias de crédito.

Aprobado con 13 votos a favor (PP) y 12 abstenciones (PSOE+IU+Ciudadanos).

Moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre el suministro del servicio de agua potable y medidas a adoptar en relación con los casos de necesidad.

Se ha consensuado por parte de todos los grupos municipales el siguiente acuerdo:

"El Ayuntamiento de Lorca, en la consideración de que el corte del suministro de agua potable es una medida extrema y excepcional, procederá a llevar a cabo las actuaciones de gestión de cobro de las tarifas propias del servicio a través del resto de procedimientos legales, incluidos los de asistencia social, en su caso, y fraccionamientos y aplazamientos, planteándose la referida posibilidad una vez aplicadas los sistemas anteriores, previo estudio en el que se estime su aplicación al caso particular, con la finalidad de que en cualquier caso no se corte el agua a quien no puede pagar, sino a quien pudiendo hacerlo, no lo hace".

Moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre medidas a adoptar en relación con la eficiencia en la gestión presupuestaria de la empresa Aguas de Lorca.

Se ha consensuado por parte de todos los grupos municipales, sustituyendo el tercero de los acuerdos planteados por el siguiente:

"Que el Ayuntamiento de Lorca estudie y tramite en el seno de los órganos de la sociedad Aguas de Lorca la reubicación de la sede de la sociedad que rentabilice su emplazamiento".

Moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre contratación de liquidador de Suvilorsa.

Retirada por el proponente.

Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida-Verdes sobre acuerdos a adoptar en relación con distintas actuaciones derivadas de la gestión y recuperación tras los terremotos.

Aprobado por unanimidad.

Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida-Verdes sobre acuerdos a adoptar en relación con el contrato con la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Público.

Se ha consensuado por parte de todos los grupos municipales el siguiente acuerdo:

"Ante la proximidad del vencimiento del contrato de concesión del servicio de transporte público municipal de Lorca, y siendo conscientes de las deficiencias del mismo, el Ayuntamiento redactará, a la mayor brevedad, el pliego para la contratación de una nueva concesión de este servicio, y, una vez aprobado, procederá a su tramitación anticipada, para que la nueva concesión esté adjudicada cuando venza la actual".

Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida-Verdes sobre acuerdos a adoptar con la constitución de una lista de espera de Auxiliar Administrativo realizada el pasado 29 de junio de 2015.

Se han consensuado por parte de todos los grupos municipales los siguientes acuerdos:

El Ayuntamiento de Lorca revisará los métodos y procedimientos hasta ahora empleados para la realización de los exámenes de acceso a puestos de trabajo o mejora de empleo en evitación de errores o actuaciones improcedentes que pudieran perjudicar la igualdad de los aspirantes en el proceso, y en evitación de incidencias o errores que pudieran producirse.

El Ayuntamiento de Lorca revisará las necesidades de personal para proceder seguidamente a la elaboración de una oferta pública anual de empleo con el concurso de los representantes sindicales.

Moción del Grupo Municipal Socialista sobre acuerdos a adoptar en relación con el Colegio Público de La Campana.

Aprobado por unanimidad.

Moción del Grupo Municipal Socialista sobre acuerdos a adoptar en relación con la próxima feria de septiembre.

"Que el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Cultura y Festejos, haga un replanteamiento de la Feria de Día, recogiendo para ello el parecer de los vecinos y de comerciantes y hosteleros implicados, intentando el máximo grado de consenso entre ellos en lo referente al establecimiento de criterios estéticos uniformes, así como en el acotamiento de horarios, espacios públicos y uso de música ambiental, de cara a armonizar el ambiente lúdico de la fiesta con las mínimas molestias a los vecinos.

Que el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, destine recursos humanos y materiales para la prevención de la práctica del fenómeno conocido como botellón en feria, especialmente en el entorno del recinto ferial y márgenes del río, siempre y cuando esta práctica suponga una infracción leve del artículo 37.17 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana 4/2015, que establece: "son infracciones leves: 17. El consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana".

Que el Ayuntamiento de Lorca inste a la Comunidad Autónoma para que a su vez solicite a las empresas titulares de las líneas con pedanías a reforzar el servicio en horario de feria para que así se facilite la recogida y recepción de los ciudadanos residentes en pedanías, a fin de hacer copartícipe de la Feria y Fiestas a toda la sociedad lorquina. Que se estudie el establecimiento de una línea de comunicación en pedanías, previa consulta a la CARM.

Que el Ayuntamiento de Lorca posibilite la participación ciudadana en la Feria y Fiestas procediendo a la descentralización de ésta de su recinto habitual desarrollando actividades culturales, lúdicas y/o festivas durante la feria en diferentes plazas del casco histórico y barrios para, al mismo tiempo, revitalizar los diferentes entornos usados aprovechando la llegada de esta festividad.

Que el Ayuntamiento de Lorca, en aras de garantizar la transparencia y la participación, dé cuentas a los diferentes grupos políticos de la Corporación Municipal sobre el estado de la contratación de eventos así como de la designación presupuestaria para la próxima Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Lorca 2015.

Moción del Grupo Municipal Socialista sobre ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar.

Que el Ayuntamiento de Lorca convoque la concesión de ayudas económicas directas para la adquisición de libros de texto y material escolar para padres, madres o tutores de alumnos escolarizados en el curso escolar 2015/2016, que cursen estudios en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato, cuyos ingresos mensuales no sean superiores al Salario Mínimo Interprofesional, o lo que es lo mismo, que la renta de la unidad familiar no supere los 648,60 euros al mes.

Que la convocatoria de esta concesión de ayudas sea diseñada y participada en su desarrollo con los centros educativos y las asociaciones de padres y madres del municipio de Lorca

Que el Ayuntamiento, a través de las Concejalía de Educación y Servicios Sociales, genere una bolsa a la que puedan acceder aquellos alumnos que no hayan podido acceder a las ayudas ya establecidas, o que las percibidas le resulten insuficientes mediante la entrega de un bono.

Que se dé traslado de lo aprobado a los centros educativos para su difusión a los padres y madres.

Moción del Grupo Municipal Popular sobre la reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia.

Aprobado con 13 votos a favor (PP) y 12 en contra (PSOE+IU+C´s).

Moción de urgencia del Equipo de Gobierno sobre candidatura de la Asociación para el Desarrollo Rural CAMPODER para incorporarse al Grupo de Acción Local.

Aprobada por unanimidad.

Ruegos y preguntas.

Balance del debate y votación de las mociones incluidas en el orden del día del pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca correspondiente a julio - 1, Foto 1
Murcia.com