Una nueva batería de 84 pisos que tuvieron que ser derribados por culpa de los terremotos completa su reconstrucción y obtiene sus licencias de ocupación

Fuente:

Una nueva batería de 84 pisos que tuvieron que ser derribados por culpa de los terremotos completa su reconstrucción y obtiene sus licencias de ocupación

Se trata de los bloques de viviendas correspondientes a los edificios El Molino, Viña V, La Estrella y Azahara, emplazados en los barrios de La Viña y San José.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martinez, ha informado que un total de 84 viviendas que tuvieron que ser derribadas por los graves daños ocasionados por los terremotos de 2011 en su estructura han completado en los últimos días todos los trámites de su reconstrucción, obteniendo las correspondientes licencias de ocupación. Estamos hablando de un nuevo impulso dentro del proceso de reconstrucción de los inmuebles que fueron derribados tras los seísmos, que certifica que gracias al esfuerzo de los lorquinos, seguimos cerrando etapas dentro de este trabajo tan intenso para nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento mantenemos nuestro compromiso con todos los afectos por los terremotos para agilizar, asesorar y contribuir a la recuperación de todas las viviendas demolidas.

Martínez Pérez ha manifestado que estos edificios han presentado la documentación correspondiente en la Concejalía de Urbanismo. Se trata de una declaración responsable que incluye un certificado del arquitecto encargado de las obras rubricando que la reconstrucción se corresponde con el proyecto presentado en su momento y cumple las garantías normativas. Este trámite, similar a la ya conocida "licencia exprés", les permite a los vecinos contratar el suministro de los servicios. De esta forma los vecinos ahorran tiempo y burocracia, ya que no tienen que esperar los más de 2 meses que, por término medio, el proceso se prolongaba antes. Este nuevo procedimiento se pone en marcha gracias a la aprobación de la última Ley del Suelo de la Región de Murcia, que entró en vigor el pasado mes de junio.

La Edil de Urbanismo ha explicado que con la culminación de las obras de estas 84 viviendas, ya son un total de 485 pisos, distribuidos en 28 edificios, los que han finalizado su reconstrucción, cifra a la que hay que añadir otro medio centenar de viviendas unifamiliares que también con completado su reedificación. De esta forma la cifra de hogares reconstruidos en Lorca alcanza las 532, además el número total de viviendas que se están volviendo a levantar en nuestra ciudad tras los terremotos de 2011 asciende ya a 855. Cabe señalar que en las últimas semanas se ha procedido a la entrega de llaves de dos bloques de viviendas. Se trata de los edificios Puente Viejo y Nuevo Ensanche (con 32 y 34 pisos respectivamente).

Satur Martínez ha señalado que los edificios que han obtenido recientemente licencia de ocupación son los siguientes:

Edificio El Molino, estamos hablando de una construcción ubicada en la calle Jerónimo Santa Fe, y popularmente conocida porque albergaba en sus bajos comerciales un popular establecimiento de la empresa lorquina Sotroni. Esta reconstrucción ha contemplado una superficie construida de 3.860,37 m2, englobando un total de 16 viviendas, junto a bajos para alojar locales comerciales y 2 plantas de aparcamiento en sótano dotadas con un total de 21 plazas de garaje y 16 trasteros, unas prestaciones de las que este inmueble carecía anteriormente.Se sitúa en la calle Jerónimo Santa Fe.

Edificio Viña V; su solar cuenta con una superficie de 1.937 m2. El nuevo edificio está formado por 52 viviendas + bajos comerciales + garaje. Los terrenos han adquirido la condición de suelo urbano. Su reedificación ha sido posible gracias al PERI promovido por por el Ayuntamiento a instancias de la Comunidad de Propietarios. Gracias al mismo el nuevo edificio se ha levantado pudiendo homogenizar la altura máxima permitida en la manzana A del Plan Parcial de la Viña (5 alturas). El incremento de altura ha permitido que el edificio se reconstruya en mejores condiciones, eliminando el estrecho entresuelo que tenía, que presentaba una altura que oscilaba entre los 1,2 y los 1,7 metros. Se ubica en la esquina de la calle Herrerías con Tejedores. Dispone de 6 escaleras, garajes y dos sótanos destinados a garajes y trasteros.

Edificio La Estrella, reconstrucción de 11 viviendas. Se ubica en el número 2 de la calle Curtidores del barrio de La Viña y es conocido porque en el se encontraba el supermercado La Estrella, ubicado. La nueva construcción sustituye al edificio de 1973 que fue dañado por los terremotos del 2011.Además de un local comercial de más de 200 m2 y 1.231,57 m2 de viviendas, con un presupuesto de ejecución material de superior a 770.600 euros, el edificio incluye mejoras como un estudio geotécnico del solar, mejora de la eficiencia energética mediante placas de energía solar, climatización, aislamiento térmico y acústico, eliminación de barreras arquitectónicas, junto con la lógica adaptación a la nueva normativa sísmica, control de materiales y estructura, además de un proyecto revisado por organismo de control técnico y su seguro decenal. El edificio se compone de bajo y cuatro alturas. Dispone también de sótano, servicio del que carecía con anterioridad.

Edificio Azahara, una intervención que ha contemplado la reedificación y ampliación en dos alturas respecto al inmueble anterior. Se ubica en el número 64 de la calle Pérez Casas, esquina con la calle Rambla Alta. Se han levantado 5 viviendas en cinco alturas, frente a las tres existentes antes de su demolición. Incluye el bajo preexistente y como novedad un sótano-almacén vinculado al mismo y cinco trasteros, servicio del que antes carecían los vecinos. En total se han reconstruido 740 m2, incluyendo dos viviendas más de las existentes antes de los seísmos, lo que ha permitido mejorar la viabilidad económica de la edificación, incrementar la mano de obra necesaria y facilitar el acceso a la vivienda de otras familias. El nuevo edificio incluye ascensor y otras mejoras de accesibilidad, ahorro de agua y eficiencia energética, seguridad antisísmica y antiincendios,

Una nueva batería de 84 pisos que tuvieron que ser derribados por culpa de los terremotos completa su reconstrucción y obtiene sus licencias de ocupación - 1, Foto 1
Murcia.com