Lorca contará en diciembre con el vivero municipal de empresas más grande de la Región

Fuente:

tras triplicar la capacidad del de La Torrecilla, que tendrá 4.235 m2

Lorca contará en diciembre con el vivero municipal de empresas más grande de la Región

La conclusión de obras de la tercera fase, valoradas en 750.000 euros, procedentes en un 80% de Fondos Feder, se sumará a la puesta en marcha de la segunda fase, que será equipada en las próximas semanas. De esta forma, estas instalaciones que ahora acogen a 5 nuevas empresas tendrán capacidad para 11 empresas más.

La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que el municipio contará en diciembre con el vivero municipal de empresas más grande de la Región, una vez que se concluyan las obras de construcción de la tercera fase del Centro de Iniciativas Empresariales de La Torrecilla, que se podrá en marcha al mismo tiempo que a segunda, lo que permitirá triplicar la capacidad de la primera fase que se puso en marcha en 2007, al pasar de 600 m2 a superar en total los 4.235m2.

Ibarra ha animado a los lorquinos a que utilicen los recursos de asesoramiento de la Concejalía de Empleo para diseñar un plan de empresa y solicitar la utilización de las nuevas instalaciones para poner en marcha su proyecto de autoempleo.

La edil ha explicado que "actualmente están completas las cinco primeras naves de 120 m2 que se construyeron y existe lista de espera, pero a finales de año vamos a poner en marcha once salas de reuniones, formación y talleres, junto a 11 naves más, por lo que la capacidad para emprendedores aumentará hasta 16, con lo que esperamos cubrir la demanda de este tipo de instalaciones y motivar a otros ciudadanos del municipio a desarrollar su idea de negocio, pues por sólo 121 euros al mes pueden disponer de una amplia nave con despacho, además de otros servicios comunes como salas de reuniones, …".

En las próximas semanas se equiparán las cinco naves, despachos, salón de actos, salas de reuniones y formación, que fueron construidas en la segunda fase gracias a 149.800 euros aportados por la Comunidad Autónoma, 64.200 euros del Ayuntamiento y 344.915 euros del Plan de Reindustrialización de Lorca puesto en marcha por el Gobierno de España. Esta segunda fase suma una superficie construida de 1.900 m2, pues las dimensiones de las naves van de entre 138 y 188 m2 además de existir una zona común sobre la que se levantan otros 1.00 m2 de espacios de uso compartido.

Al mismo tiempo, se están ejecutando obras de la tercera fase, que suponen una inversión de 750.000 euros, de los que un 20% los aporta el Ayuntamiento y un 80% son de Fondos Feder, aunque son anticipados por la Comunidad Autónoma gracias a un préstamo del Gobierno de España.

La tercera fase de este centro municipal incluye tres naves de un total de 694,2m2 justo detrás de las cinco que están en funcionamiento, y otros 1.063,26 m2 construidos en tres con tres aulas de formación en la parte superior ubicadas junto a las cinco naves y zona de formación creada en la segunda fase. "De esta forma cumplimos uno de los compromisos electorales con los que Francisco Jódar se presentó a las elecciones del pasado mes de mayo", añadió la edil.

Lali Ibarra ha señalado que el Vivero Municipal es una estructura de acogida temporal para ubicar a empresas durante el periodo en el que realizan sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el fin de que, mediante una gestión sin ánimo de lucro, se facilite el desarrollo de iniciativas empresariales de interés local. Así mismo constituye un espacio físico que, combinando el ofrecimiento de locales, formación, asesoramiento y prestación de servicios, trata de cubrir las necesidades básicas de pequeñas y medianas empresas, permitiendo mejorar sus expectativas de supervivencia.La Edil de Empleo ha indicado que pueden ubicarse y optar a los servicios del Vivero Municipal "La Torrecilla" las empresas de nueva creación que vayan a comenzar su actividad económica con la instalación de la misma en dichas dependencias. Se pueden beneficiar del mismo también entidades de reciente creación que no sobrepasen los tres años de actividad económica. Cabe destacar que desde que se puso en funcionamiento esta iniciativa empresarial para emprendedores han sido 15 las mercantiles que han comenzado a dar sus primeros pasos como negocio en estas instalaciones; entre ellas destacan Ebasa Movilidad SLL, INDAFO, Química Production Sago SL, Biodefast Ibérica SL, AKUALIMP SLL, DECOLINE S.COOP, Multiservicios URBE, Sedel Aircomp System SLU, Aretia Edificaciones SLL, Innovaciones y desarrollos del Mediterráneo SL, Total Cars, Fundax Ocio SL, Huella Rótulos, Suministros Alma y Belfonta. A estas se les sumarán muy pronto Turboes y VipLorca.

Ibarra ha destacado que los objetivos del vivero son, entre otros, favorecer el nacimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas, lo que lleva ligado la generación de empleo; diversificar la estructura productiva local, favoreciendo la instalación de empresas de carácter innovador; crear un medio idóneo en condiciones de precio y servicios que permita a las iniciativas empresariales desarrollar su Plan de Empresa para que, con un tiempo de estancia limitado, estén en situación de competir y actuar en condiciones de mercado, además de contribuir a la dinamización de la zona en que la que se ubica.

Lorca contará en diciembre con el vivero municipal de empresas más grande de la Región - 1, Foto 1
Lorca contará en diciembre con el vivero municipal de empresas más grande de la Región - 2, Foto 2
Murcia.com