La remodelación de la Calle Cava y adyacentes estará ejecutada en más de un 60% al inicio del curso escolar para permitir el acceso al conservatorio y las Mercedarias

Fuente:

La remodelación de la Calle Cava y adyacentes estará ejecutada en más de un 60% al inicio del curso escolar para permitir el acceso al conservatorio y las Mercedarias

La Concejalía de Obras ha explicado que las obras estarán concluidas en el tramo que une la plaza de España con el Colegio Madre de Dios, así como en la calle Mata, Soler y travesía Soler, mientras que los trabajos continuarán en desde el centro educativo a las escalericas.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que "la remodelación de la Calle Cava y adyacentes estará ejecutada en más de un 60% para el inicio del curso escolar, habiéndose concentrado la mayor parte de la actuación en los meses de verano para interferir lo menos posible en las clases y las entradas y salidas del Colegio Madre de Dios Mercedarias y el Conservatorio de Música".

De hecho, tal y como ha comprobado el alcalde en su visita a las obras junto a la Concejal de Obras del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, el desarrollo de esta inversión se está ejecutando por tramos, de forma que "para esas fechas estará concluida la parte de la calle que une la plaza de España con el colegio, así como en la calle Mata, Soler y travesía Soler, que lo conectan con la calle Santiago y Plaza del Iberreño".

"A partir de ese momento, se iniciarán las obras en el trazado que une este centro educativo con las escalericas, de forma que queda garantizado el acceso y la evacuación en caso de una supuesta emergencia", añadió el primer edil.

Las obras de remodelación de la Calle Cava y sus adyacentes Mata, Soler y Travesía Soler, que suponen una inversión de 434.737,5 euros procedentes de la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma.

Jódar ha explicado que estas cuatro calles de nuestro casco histórico se suman así a la reforma integral de la ciudad que se inició por el barrio de la Viña para aumentar la calidad de vida de los lorquinos, pero al mismo tiempo pretende conectar el mejorado barrio de San Juan y la muralla medieval con la céntrica plaza de España.

El alcalde ha subrayado que "el proyecto incluye la necesaria demolición de 1.550 m2 de pavimento para reponerlo con adoquines de mejores calidades y mármol calcítico y granito negro tras la sustitución de la red de abastecimiento de agua y la de saneamiento, la creación de una red de pluviales, la sustitución de 22 faroles por otros del mismo estilo clásico pero tipo led, que facilitará el ahorro energético, cumpliendo con el compromiso municipal de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y de reducir el coste del consumo eléctrico".

Francisco Jódar ha indicado que "una vez concluida esta obra se habrán soterrado los 650 metros lineales de cableado de alumbrado público y se colocará una canalización para que Iberdrola proceda al soterramiento de la líneas de baja tensión". Las obras, que tienen un plazo de ejecución de unos 6 meses, también canalizarán unas nuevas redes de telecomunicaciones.

Además de la actuación que va desde el arco de la Colegiata de San Patricio hasta la confluencia con la calle Marsilla, se demolerá la escalera que une esta calle con el puente de la Alberca, que será pavimentada y peldañeada con mármol, instalándose una nueva barandilla de acero inoxidable.

"En definitiva, se trata de poner a la última los servicios soterrados de esta calle, así como su alumbrado público, colocando también 6 proyectores led de iluminación indirecta del arco de la Calle Cava", ha explicado el alcalde.

La remodelación de la Calle Cava y adyacentes estará ejecutada en más de un 60% al inicio del curso escolar para permitir el acceso al conservatorio y las Mercedarias - 1, Foto 1
Murcia.com