El 80 por ciento del patrimonio cultural de Lorca está ya recuperado y las actuaciones del Plan Director terminarán a finales de 2016

Fuente:

El 80 por ciento del patrimonio cultural de Lorca está ya recuperado y las actuaciones del Plan Director terminarán a finales de 2016

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la Consejera de Cultura y Portavocía de la CARM, Noelia Arroyo, han visitado el Museo Arqueológico de la ciudad, que se encuentra en la última fase del proceso de recuperación y que permitirá reabrir sus puertas en otoño

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la Consejera de Cultura, Noelia Arroyo, han visitado esta mañana la última fase del proceso de recuperación del Museo Arqueológico, que se está abordando con fondos de la Comunidad Autónoma a través del préstamo del BEI, y que se encuentra a apenas unas semanas de su finalización, lo que permitirá reabrir el Museo este próximo otoño.

Francisco Jódar ha explicado que el Arqueológico es un nuevo ejemplo de cómo en Lorca hemos hecho de la necesidad virtud. No solo se han reparado los daños provocados por los seísmos en el palacio de los Salazar-Rosso, sino que se ha aprovechado para poner en marcha un nuevo proyecto museográfico, dentro del cual contaremos con una nueva y mejor selección de piezas que permitirá al visitante comprender mejor el pasado de nuestro municipio.

Así, el Museo cuenta ahora con un mayor espacio expositivo, pasando a contar con 13 salas frente a las 11 salas que componían la anterior exposición. También encontramos importantísimas mejores expositivas para la zona destinada a la judería. Ahora, el importantísimo legado judío hallado en el Castillo será protagonista destacado dentro de la configuración del Museo. Del mismo modo, la seguridad se ha visto mejorada de manera exponencial. El Arqueológico es ahora un Museo mucho más seguro, tanto para los visitantes como para las piezas, que cuentan con expositores antisísmicos y anclajes para salvaguardar los materiales expuestos ante cualquier desastre natural.

El Alcalde de Lorca ha destacado los arreglos llevados a cabo en la puerta y en la fachada, catalogada como BIC, que repercuten también en la mejora integral desarrollada. Se están ultimando los últimos trabajos encaminados a la inminente reapertura del Museo Arqueológico que será un espacio expositivo mejor y que sorprenderá hasta aquellas personas que mejor conocían este Museo.

Jódar, por último, ha señalado que el patrimonio cultural de la ciudad de Lorca estará completamente recuperado antes de que finalice 2016. Actualmente, ya se han realizado alrededor del 80 por ciento de las actuaciones previstas en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca puesto en marcha por el Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Cultura y Portavocía, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Lorca. Un proyecto destinado a la recuperación total del Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad tras los seísmos del 11 de mayo de 2011 y dejarlo mejor de lo que estaba.

En total, son 56 los edificios incluidos en el Plan Director, y ya se han ejecutado el 80 por ciento de las obras previstas; un porcentaje que asciende hasta el 95 por ciento en el caso de los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural. Asimismo, el presupuesto del Plan Director con fondos BEI del Banco Europeo de Inversiones asciende a más de 23.740.000 euros y la inversión que ya se ha hecho efectiva supera los 18.780.000 euros.

Entre las obras finalizadas destaca la recuperación de la Iglesia de Santiago, el Palacio Huerto Ruano, el Convento de San Francisco museo del Paso Azul- y la Iglesia de Santo Domingo y la Capilla del Rosario Paso Blanco. Del mismo modo, entre las que están ahora mismo en ejecución figuran la Colegiata de San Patricio, la Iglesia de San José, la Iglesia de La Asunción, La Casa de los Aragón, el Colegio San Francisco, el Museo Arqueológico y la Iglesia de San Diego.

Subvención para el antiguo Archivo

La Consejera de Cultura, por su parte, ha explicado que dentro del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprobará este miércoles una nueva subvención de más de 165.239 euros para la próxima recuperación del edificio del Antiguo Archivo Municipal de Lorca.

Las actuaciones que se realizarán en este edificio del siglo XVI diseñado por Jerónimo Quijano consistirán en reforzar y reparar las fisuras en estructura de madera y piedra, comprobar la estanqueidad de la cubierta, solucionar problemas de humedades del monumento, así como actuaciones de revestimiento, alicatados y pavimentos.

Noelia Arroyo, asimismo, también ha destacado que la rehabilitación de la Iglesia de Santa María y su entorno se iniciarán en el primer trimestre de 2016. En esta ocasión, será el Ministerio de Fomento el que aporte los 1,37 millones de euros para la recuperación de este templo católico construido entre los siglos XVI y XVIII y que está vinculado al estilo gótico catalán.

Una vez restaurada la iglesia, en la que aún se conservan los pilares de la bóveda de crucería del altar mayor y algunos arcos, el espacio desacralizado se reconvertirá en un espacio cultural que servirá como sala de exposiciones, aunque también tendrá usos puntuales de carácter religioso, sobre todo coincidiendo con la Semana Santa.

El 80 por ciento del patrimonio cultural de Lorca está ya recuperado y las actuaciones del Plan Director terminarán a finales de 2016 - 1, Foto 1
El 80 por ciento del patrimonio cultural de Lorca está ya recuperado y las actuaciones del Plan Director terminarán a finales de 2016 - 2, Foto 2
Murcia.com