Se inaugura la 20ª edición de la Feria Internacional del Caballo, FERICAB

Fuente:

Se inaugura la 20ª edición de la Feria Internacional del Caballo, FERICAB

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha afirmado hoy que "esta edición de FERICAB es muy especial y está siendo excelente, con presencia de las mejores yeguadas y ganaderías de toda España y de diferentes países extranjeros".

Jódar ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la 20ª edición de la Feria Internacional del Caballo, FERICAB, que se ha llevado a cabo esta tarde en el recinto del Huerto de la Rueda de Lorca.

El alcalde de Lorca ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales; por los concejales de Ganadería, Ángel Meca, y Presidencia, Fulgencio Gil, y por la directora técnica del certamen, Patry Bermúdez.

"Los más importante son los cuatro concursos, que están siendo muy interesantes", ha manifestado Jódar, que ha recalcado que este año FERICAB "rinde homenajes especiales a la Semana Santa de Lorca en las personas de los presidentes de los Pasos Blanco y Azul, por todo lo que aporta nuestra Semana Santa también al mundo del caballo".

"Como es sabido, este año FERICAB se está llevando a cabo en un recinto provisional que ha quedado muy bien, y estamos a la espera de que el año que viene el certamen estará dispuesto en el nuevo recinto ferial", ha afirmado Jódar.

Por su parte, la directora general ha querido "felicitar a Lorca por la celebración de FERICAB, y más con el esfuerzo adicional que supone el recinto provisional".

En palabras de Carmen Teodora Morales, "este certamen está al mismo nivel de los que se hacen en Sevilla o en Jerez, con las mejores ganaderías de pura raza española. Un evento que pone de manifiesto la gran afición que hay en Murcia por el ganado equino".

La directora general ha recordado que "en la Región de Murcia hay 600 explotaciones equinas, sin contar las familiares, que tienen un ejemplar o dos. Un total de 7.500 ejemplares, más de la mitad de pura raza española".

"Murcia es una de las provincias donde existe un censo más importante", ha recordado Morales, que ha destacado además que "la consejería intenta apoyar esta actividad con un plan de ordenación de las explotaciones de equino que garantiza la sanidad; en Lorca tenemos además el centro especializado CIFEA, que imparte cursos ganaderos especializados, además de un banco de genética de raza selecta de equino que es de los pocos de carácter civil que hay en España".

La Feria Internacional del Caballo, FERICAB, cumple sus primeros veinte años de vida afrontando con éxito nuevos retos en una edición que congrega a más de 400 caballos, yeguas y potros de Pura Raza Española (PRE) de más de 80 yeguadas, con novedades como el Concurso Nacional de Doma Clásica-Copa ANCCE, el Concurso Regional de Doma Clásica y el Concurso Social de Doma Clásica, abierto este último a ejemplares que no son de PRE.

Estos concursos se suman al ya consolidado Concurso Morfológico-Funcional, de carácter internacional y categoría A**** (A cuatro estrellas), la más alta que se otorga.

En esta edición, las obras de construcción han obligado a desplazar FERICAB hasta el cercano Huerto de la Rueda, instalando pabellones cubiertos y pistas para exhibiciones y entrenamientos; una ubicación que, en líneas generales, está complaciendo a los ganaderos, los jinetes y los visitantes del certamen.

Tras la inauguración del certamen se ha procedido a la bendición de los animales participantes, y luego se ha desarrollado el espectáculo Lorca rociera, compartiendo devoción, consistente en una pequeña representación de la Romería del Rocío para poner de manifiesto las raíces rocieras lorquinas.

Asimismo, el grupo de baile "Las marismas de Lorca" ha presentado la colección Tierras Altas, pensada para las romerías y el Rocío 2016.

Mañana sábado continuarán los concursos, con diversas pruebas de las competiciones regional y social; se celebrará el quinto festival Indoor de enganches, y se llevarán a cabo diversos espectáculos, centrados algunos en la Semana Santa de Lorca, declarada de Interés Turístico Internacional.

Ver reportaje Feria Internacional del Caballo FERICAB 2015
http://www.totana.com/reportajes/2015/10/feria-internacional-del-caballo-fericab/

Se inaugura la 20ª edición de la Feria Internacional del Caballo, FERICAB - 1, Foto 1
Murcia.com