La Consejería de Fomento culmina los trabajos de desmontaje de la torre de alta tensión del barrio lorquino de La Viña

Fuente:

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destaca como "un hito" la solución a esta demanda del municipio

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, asistió hoy a los trabajos de desmontaje de la torre de alta tensión de la antigua subestación eléctrica de la Rambla de las Señoritas, en el barrio lorquino de La Viña, actuación desarrollada dentro del proyecto de renovación urbana del citado barrio.

Bernabé señaló que la torre, "en estos momentos, no tiene carga eléctrica, dado que hace que unos días se trasladó al nuevo apoyo, lo que posibilita que hoy desaparezca por completo de la vida de los lorquinos y de los habitantes de La Viña".

"La supresión de la torre de alta tensión, localizada en la calle Tejedores, ha supuesto el traslado y la puesta en marcha de un nuevo apoyo eléctrico al otro lado de la carretera de Granada y de la Rambla de las Señoritas, y el soterramiento de la línea de 66 kilovatios hasta el lugar donde está instalada la nueva torre", indicó el consejero.

El titular de la Consejería de Fomento destacó como "un hito" la solución a esta demanda de los vecinos de Lorca, y subrayó que "se está cumpliendo un compromiso del Gobierno regional con esta ciudad, gracias al empuje de los vecinos, la colaboración entre el Gobierno e Iberdrola y la gestión del Ayuntamiento, hemos conseguido que sea una realidad".

El consejero subrayó que esta actuación "forma parte del proyecto de renovación urbana del barrio de La Viña, que ha contado con un presupuesto de 5,8 millones de euros y continuará con los trabajos necesarios que permitan terminar de urbanizar la nueva conexión viaria de la calle Tejedores a la carretera de Granada".

Los trabajos comenzaron a mitad del mes de septiembre con una primera fase en la que se ejecutaron las conducciones de la nueva línea eléctrica soterrada, se hormigonaron los pozos de cimentación de los cuatro apoyos de la nueva torre y se montó todo el armazón de la torre metálica.

A continuación, se procedió al montaje del nuevo apoyo aéreo sobre su base definitiva, al descargo de la red eléctrica y la nueva conexión, que fue simultánea y públicamente comunicada a los vecinos para su conocimiento y evitar posibles incidencias.

Finalmente, se ha procedido al desmontaje del pórtico metálico de dos columnas, correspondiente a la entrada y salida de líneas aéreas de alta tensión de la antigua subestación eléctrica de la Rambla de las Señoritas.

La Consejería de Fomento culmina los trabajos de desmontaje de la torre de alta tensión del barrio lorquino de La Viña - 1, Foto 1
Murcia.com