El Ayuntamiento consigue el respaldo de la Justicia

Fuente:

Y evita que los lorquinos tengan que devolver también el dinero de los convenios urbanísticos de planeamiento

El Ayuntamiento consigue el respaldo de la Justicia

El Consistorio Municipal logra el apoyo de los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Murcia, que refrendan la validez de aquellos convenios que carecían de la "clausula trampa", que sí contenían los 17 aprobados en solitario por el PSOE por lo que se prevé tener que devolver 16 millones de euros.

El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal ha recibido recientemente varias sentencias favorables al Ayuntamiento de procedimientos judiciales derivados de convenios urbanísticos incluidos en el planeamiento municipal. Se trata, por tanto, de un tipo de convenios diferente a los que están acarreando sentencias condenatorias contra el municipio, y que se proyectaron en terrenos calificados como Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbano (SIDU).

Fulgencio Gil ha explicado que la respuesta favorable por parte de los tribunales ha sido posible gracias a que estos convenios incluidos en el planeamiento del Plan General Municipal de Ordenación (PGOM), y aprobados entre los años 2001 y 2001, no recogían la conocida como "clausula trampa", que forzaba al Ayuntamiento a devolver las cantidades anticipadas por los promotores de los convenios. De esta forma se evidencia, para mayor claridad, que la aprobación de aquellos convenios supuso un manifiesto error, tal y como dejó claro el actual Alcalde en el pleno del año 2005 en el que el PSOE los aprobó en solitario.

El Edil de Economía ha manifestado que, dentro de la plena transparencia informativa con nuestros ciudadanos del Consistorio Municipal respecto al tema de los convenios urbanísticos, hoy podemos ofrecer novedades positivas. Hemos de indicar que las sentencias judiciales favorables al municipio rechazan las pretensiones de devolución de las cantidades económicas entregadas al Ayuntamiento por parte de los promotores de convenios proyectados en diferentes enclaves de nuestro término municipal, como es el caso de los establecidos en Purias (por el importe de 1,8 millones), La Paca (3 millones), Zarcilla de Ramos (193.000 euros),

Fulgencio Gil ha anticipado que desde el Ayuntamiento se seguirá informando a los ciudadanos detallada y puntualmente sobre el proceso de estos convenios, puesto que existen otros 2 convenios de planeamiento cuyos promotores también han reclamado, en su caso en vía administrativa, la devolución de los importes ingresados al Consistorio. Estamos hablando de convenios referidos a proyectos en Purias (reclaman 1,4 millones) y Aguaderas (540.910 euros).

El Ayuntamiento consigue el respaldo de la Justicia - 1, Foto 1
Murcia.com