C's propone al Pleno municipal una declaración institucional de todos los grupos en defensa del Estado de derecho y de la unidad de nuestro país

Fuente:

Ciudadanos rechaza que se busque romper un modelo de convivencia basado en la primacía de la ley y la solidaridad entre españoles

C's propone al Pleno municipal una declaración institucional de todos los grupos en defensa del Estado de derecho y de la unidad de nuestro país

Antonio Meca, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, ha presentado una moción para el Pleno Ordinario de noviembre donde busca una declaración institucional de todos los Grupos en defensa del Estado de Derecho y de la unidad de nuestro país, consagrados en la Constitución de 1978. Ciudadanos justifica su necesidad "ante la situación generada en la Comunidad Autónoma de Cataluña tras el resultado de las elecciones autonómicas, y la postura de enfrentamiento con el Estado que están propiciando las fuerzas políticas secesionistas".

Desde Ciudadanos buscan que sea la Corporación municipal, la que vendría a ser el equivalente al órgano legislativo a nivel local, quien se manifieste en favor del respeto a la legalidad vigente pues, como subrayan en la moción, "la primacía de la Ley es un principio básico y fundamental para el desarrollo de nuestro país. Por ello queremos manifestar que ninguna voluntad, por respetable que sea, debe ir en contra de lo establecido por la Constitución".

Esta legalidad viene establecida en el primero de los artículos de la Carta Magna, donde instaura que "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político"; así como la afirmación de que "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".

Ante los hechos que están ocurriendo en Cataluña, la formación naranja recuerda que la soberanía nacional reside en todos los españoles y que "nuestro país siempre se han caracterizado por un alto grado de solidaridad entre españoles, entre territorios, y también con quienes forman parte de otros países", con lo que rechaza posturas tendentes a romper con este modelo de convivencia.

"Entendemos que este grado de solidaridad entre españoles, no puede verse afectado por determinados grupos que, anteponiendo sus intereses particulares y personales a los intereses del conjunto de sus conciudadanos, han querido llevar a cabo un proceso electoral con claros tonos "plebiscitarios", que rompen con la legalidad vigente y los principios que rigen nuestro país", ha manifestado Ciudadanos a través de su concejal, Antonio Meca.

En el mismo Pleno, Meca va a preguntar al equipo de gobierno sobre si la construcción de un edificio religioso que se levanta en la rivera del río Guadalentín, se ajusta a la legalidad pues, en caso contrario, podríamos encontrarnos con que una vez finalizada la obra, no pudiera destinarse al uso planteado.

C's propone al Pleno municipal una declaración institucional de todos los grupos en defensa del Estado de derecho y de la unidad de nuestro país - 1, Foto 1
Murcia.com