El Consejo de la Juventud de Lorca y el Ayuntamiento convocan el IV Concurso Emergentes para creadores y músicos lorquinos

Fuente:

El Consejo de la Juventud de Lorca y el Ayuntamiento convocan el IV Concurso Emergentes para creadores y músicos lorquinos

Los lorquinos de entre 12 y 30 años que estén interesados en participar deberán inscribirse antes del 3 de febrero a las 14:00 horas, y podrán ganar la grabación en un estudio de la localidad de un disco en estudio con la edición de mil copias y su presentación en la Feria de Lorca.

El Concejal de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y el técnico del Consejo de la Juventud de Lorca, Cristian Romeu, han presentado esta mañana la IV edición del Concurso denominado Emergentes, para creadores y músicos lorquinos.

Llamas ha explicado que "podrán participar en el este concurso todas las personas con edades comprendidas entre los 12 y 30 años de edad nacidos en el Municipio de Lorca o empadronados en el mismo, aunque en el caso de formaciones musicales el 25% de los componentes tendrán que cumplir con este primer apartado de las bases".

Los grupos participantes deberán tener un repertorio propio compuesto al menos por 5 temas originales. Y en las actuaciones del concurso al menos un 50% de las canciones deben ser originales.

El edil ha subrayado que "los interesados ya pueden inscribirse hasta el 3 de febrero de 2016 a las 14:00 horas". Para ello, los participantes deberán descargarse las inscripciones en la web de la Concejalía de Juventud de Lorca o en recogerlas en cualquiera de las oficinas de la Concejalía de Juventud o Consejo de la Juventud de Lorca, sitas en el Centro de Desarrollo Local de la Alameda de Cervantes 30, o en el campus universitario de la Avenida Fuerzas Armadas. La documentación a presentar consiste hoja de inscripción debidamente cumplimentada, una foto de la formación, una breve historia biográfica del conjunto musical o solista, y fotocopia del DNI de los componentes y toda la información audiovisual que crean conveniente para la fase de selección de grupos. Estas pueden ser en formato físico o a través de enlaces de distintas plataformas digitales. La entrega también se podrá realizar en dichas oficinas o en el correo habilitado al efecto emergentes@lorca.es .

Agustín Llamas ha recalcado que "EMERGENTES es un concurso para creadores no profesionales entendiendo que el grupo o solista no desarrolle ninguna actividad de carácter profesional relacionada con la música".

Además, todas las inscripciones serán revisadas por la comisión organizadora. Se realizará una primera selección de solistas o formaciones musicales que participarán en la primera fase del concurso. Dicha selección se realizará teniendo en cuenta la calidad del material aportado y el cumplimiento de las bases. Así, se comunicará a través de la web de la Concejalía de Juventud de Lorca aquellos grupos que sean seleccionados el día 5 de Febrero a las 12:00h. También se contactará con cada uno de ellos.

El concurso constará de una primera fase en el que se realizarán por parte de los grupos actuaciones en directo en locales de ocio del casco histórico de la ciudad. El orden de dichas actuaciones será propuesto por la organización según los estilos musicales.

El sistema de votaciones para la clasificación a la segunda fase del programa se establece de mediante votación en la fan page del "Consejo de la Juventud de Lorca" en Facebook, que computará con el 60% del acceso a la siguiente fase. A través de los "likes" en el post relacionado con cada grupo no serán contabilizados "likes" en enlaces compartidos o similar. Tampoco serán contabilizados los "likes" que provengan de perfiles de usuarios creados a partir de la fecha de publicación de estas bases-.

También se realizará una votación del jurado. Durante el desarrollo de cada uno de los conciertos un jurado designado por la organización dará una votación con un valor del 40% restante.

La segunda fase del concurso se desarrollará el 19 de Abril de 2016 en el Teatro Guerra de Lorca y participarán los tres grupos o formaciones musicales con mejor valoración, teniendo en cuenta los puntos anteriores. Consistirá en una actuación de 30 min. El jurado compuesto por personas con conocimientos y relevancia en el mundo de la música y componentes de la organización de EMERGENTES serán quienes determinen el ganador del concurso, así como el orden de los accesit.

El Jurado no tendrá en cuenta el estilo musical del conjunto, sino que sus líneas de valoración serán la calidad musical, la puesta en escena, la proyección musical y la composición de los temas.

Los premios para el primer clasificado será la grabación de un disco en estudio y edición de 1000 copias y como condición el grupo deberá grabar en un estudio de la localidad. Además se hará la presentación del disco en el escenario principal del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, en las fechas en que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca estime oportuno durante la Feria y Fiestas de Lorca 2016.

El segundo clasificado grabará un tema de estudio y un videoclip, mientras que el tercero grabará un tema en estudio.

El Consejo de la Juventud de Lorca y el Ayuntamiento convocan el IV Concurso Emergentes para creadores y músicos lorquinos - 1, Foto 1
Murcia.com