Planes de empleo para los parados lorquinos, la reposición de zonas verdes, y el arreglo de caminos en pedanías, entre las iniciativas del PSOE a pleno

Fuente:

Planes de empleo para los parados lorquinos, la reposición de zonas verdes, y el arreglo de caminos en pedanías, entre las iniciativas del PSOE a pleno

Los socialistas también exigirán más transparencia en la contratación pública; además, preguntarán cuándo se completarán los derribos de edificios que siguen en ruina desde los terremotos, y si las obras del Santuario de la patrona de Lorca servirán para el arreglo de los cuantiosos daños que presenta

La Concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha dado a conocer esta mañana las preguntas que el PSOE planteará en el próximo pleno municipal, que se celebrará el próximo lunes, 25 de Enero.

García Jiménez ha destacado que el Grupo Municipal Socialista exigirá al equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca "explicaciones encaminadas a ahondar en asuntos de importancia para el conjunto de los lorquinos". En este sentido, la edil socialista ha añadido que, con estas preguntas, el PSOE pretende "seguir fiscalizando la actividad del PP en el Ayuntamiento de Lorca e implantar la transparencia y la rendición de cuentas como forma de gobernar".

La edil socialista ha avanzado que el PSOE, en su continuo seguimiento al gobierno municipal, ha detectado que "en sus tareas de contratación pública, el PP tiene por costumbre abusar del Procedimiento Negociado sin publicidad", por lo que preguntarán "quiénes son los responsables de establecer los criterios para la selección de empresas y bajo qué criterios".

Además, el PSOE también exigirá al PP que aclare cuándo tiene previsto el Ayuntamiento de Lorca ejecutar los derribos de las viviendas que, casi cinco años después, continúan en ruina técnica, pese a tener el consistorio el dinero para efectuar esas demoliciones. En este sentido, los socialistas preguntarán si el Ayuntamiento de Lorca estaría dispuesto a anticipar el dinero de los derribos para ejecutar la demolición de aquellas viviendas cuyos expedientes se encuentran a la espera de que se resuelva el litigio que mantienen las Comunidad de Propietarios con el Consorcio de Compensación de Seguros.

También, los socialistas preguntarán al PP si las obras de rehabilitación de la Iglesia Santuario del Convento de Santa María la Real de las Huertas, valoradas en más de 2 millones de euros dentro del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, "servirán para el arreglo íntegro de los cuantiosos daños que presenta este edificio, como son los relativos a la torre, la fachada o a la instalación eléctrica y de megafonía".

Para finalizar, García Jiménez también ha informado que preguntarán sobre la relación de Alcaldes pedáneos "para su actualización y publicación en la página web del consistorio".

Más empleo y oportunidades para los desempleados lorquinos

El PSOE de Lorca defenderá una moción al próximo Pleno Municipal encaminada a la elaboración de una nueva Ordenanza municipal, o aprobar unos Pliegos de Cláusulas Administrativas Generales que regulen las condiciones las condiciones y requisitos de los contratos públicos, con el fin de asegurar que el empleo que se genere a través de las contrataciones públicas vaya a aquellos parados lorquinos con mayores dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Con esta iniciativa, el PSOE quiere garantizar que el empleo que se genere en Lorca pueda ir destinado, especialmente, a los parados de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales y discapacitados, entre otros colectivos en riesgo de exclusión.

Plan Integral de Mantenimiento de parques y jardines a través de brigadas de trabajo formadas por desempleados lorquinos

El PSOE exigirá al PP un "esfuerzo real y verdadero" para mejorar la imagen de nuestra ciudad y nuestras pedanías a través del cuidado de las zonas verdes del municipio, y a la vez crear empleo y oportunidades para los lorquinos que peor lo están pasando.

Los socialistas acompañan esta iniciativa con la exigencia de un plan de creación y reposición de nuevos espacios verdes "para acabar con la condena al gris-cemento y al negro-asfalto" que el PP ha impuesto en Lorca con la supresión de más de 400 ejemplares de arbolado. De esta manera, el PSOE se suma a reclamaciones como las de la recientemente creada Plataforma por la Calidad del Paisaje.

Priorizar inversiones para el necesario arreglo de caminos en pedanías

"Las pedanías han sido, son y siguen siendo las grandes olvidadas por el PP". Por ello, el PSOE también exigirán que el consistorio acuda al préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que pueda financiar las "urgentes y necesarias" obras de mantenimiento y mejora de vías de acceso, carreteras y caminos de titularidad municipal que se encuentran muy deterioradas en pedanías, y para lo que solicitarán que se acojan a la partida que asciende a 2.000.000€ y que, precisamente está destinada a la mejora de accesos a los núcleos de población.

Planes de empleo para los parados lorquinos, la reposición de zonas verdes, y el arreglo de caminos en pedanías, entre las iniciativas del PSOE a pleno - 1, Foto 1
Murcia.com