El Ayuntamiento implementará las clausulas sociales dentro de los procesos de contratación para fomentar la inclusión social y promover la creación de empleo

Fuente:

El Ayuntamiento implementará las clausulas sociales dentro de los procesos de contratación para fomentar la inclusión social y promover la creación de empleo

El Consistorio Municipal inicia la redacción de una ordenanza y/o pliego de clausulas generales a tal fin que será realizado por parte de los técnicos municipal y contará con las propuestas de los diferentes grupos políticos municipales.

El Concejal de Contratación en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal va a potenciar la progresiva incorporación de cláusulas sociales en los contratos públicos del Ayuntamiento. Para ello se ha requerido a los técnicos municipales competentes la elaboración de un borrador de ordenanza o pliego de cláusulas generales para continuar con la inclusión de tales cláusulas en los contratos públicos, teniendo como referencia la Ley de Contratos del Sector Público y la normativa relacionada, según la naturaleza y objeto de los mismos.

Se ha designado, en tal sentido, a la Concejalía de Servicios Sociales como instrumento de coordinación con las entidades del tercer sector que ejecutan programas de empleabilidad e inserción social para tener en cuenta los aspectos técnicos necesarios que complementen el objetivo propuesto. Junto a esta, serán las Concejalías de Contratación, Empleo y Servicios Sociales, las que actuarán como garantes y responsables de la correcta aplicación, seguimiento y rendición de resultados de esta tarea.

Se va a convocar a un miembro de cada grupo político con representación municipal para debatir, revisar y modificar si fuera necesaria el borrador de ordenanza o pliego de cláusulas generales elaborado por los técnicos municipales previo a su aprobación definitiva por el Pleno.

Martínez Carrasco ha explicado que la incorporación de cláusulas sociales a los contratos públicos es un tema muy serio y no es fácil. Requiere de estudios; informes técnicos de los funcionarios municipales con competencias en empleo, servicios sociales y contratación; de cooperación y análisis con las entidades del tercer sector y en última instancia, del consenso de los grupos políticos con presencia en el Pleno.

El Concejal de Contratación ha anticipado que desde el Ayuntamiento vamos a continuar impulsando la inclusión de estos criterios en los pliegos, implementando sobre los que ya se están aplicando a los contratos públicos que actualmente se encuentran en fase de licitación con el objetivo de facilitar el acceso al empleo de las personas y colectivos de mayor vulnerabilidad social. La creación de empleo, en la que Lorca es referente con datos por encima de la media regional y nacional, es uno de los factores más eficaces para luchar contra la exclusión social y es nuestra prioridad.

Entre las clausulas que ya vienen siendo incluidas en los procesos de contratación por parte del Ayuntamiento cabe destacar, entre otras, las de ser demandante de empleo con una antigüedad mínima de 6 meses, tener calificado un grado de discapacidad igual o superior al 33%, presentar una situación familiar que incluya personas ascendientes y descendientes que compongan la unidad familiar, así como su nivel de ingresos, afectación de las consecuencias de las catástrofes naturales padecidas por el municipio.

El Ayuntamiento implementará las clausulas sociales dentro de los procesos de contratación para fomentar la inclusión social y promover la creación de empleo - 1, Foto 1
Murcia.com