Ciudadanos reclama al Pleno la implementación de los Distritos y propone regular la publicidad institucional en medios de comunicación

Fuente:

C's busca que el Alcalde pedáneo no sea nombrado libremente por el Alcalde, sino que lo elijan los vecinos, democratizando esta figura

Ciudadanos reclama al Pleno la implementación de los Distritos y propone regular la publicidad institucional en medios de comunicación

Además, proponen un protocolo para separar qué es publicidad y qué cobertura informativa, para salvaguardar la independencia de los medios de comunicación.

Ciudadanos ha dado a conocer dos de las propuestas que presentará al Pleno Ordinario del mes de febrero y que se suman a la moción que hicieron pública donde instarán a que el Ayuntamiento recupere el control de la empresa mixta de mayoría pública Aguas de Lorca. Antonio Meca, portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, ha hecho públicas estas dos mociones. En la primera pedirán la implementación del reglamento de Distritos de Lorca y democratización en la designación de los Alcaldes pedáneos, y en la segunda la elaboración de un protocolo que regule la publicidad institucional en los medios de comunicación.

En esta primera moción, Ciudadanos reclamará que se cumpla de manera inmediata la Ley de municipios de gran población aplicada a Lorca, con el reglamento de Distritos, que ya debería estar en vigor. Dicha Ley (9/2007) se publicó en el BORM el 10 de enero de 2008, mientras que el Reglamento local de Distritos fue publicado en el BORM el 8 de octubre de 2014. Para la formación naranja, que no se haya llevado a la práctica se debe exclusivamente a la falta de voluntad política. C's ha hecho especial hincapié con esta propuesta en la designación de la figura del Alcalde pedáneo, que actualmente es nombrado 'digitalmente', a dedo, y que con esta ley es sustituida por una figura designada democráticamente en función de los resultados obtenidos en las elecciones municipales en el ámbito territorial en cuestión.

En palabras de Antonio Meca, "no se trata de poner en cuestión a ninguna persona en concreto, ni su dedicación y valía, pero ganaría en legitimidad una persona que haya sido elegida por los vecinos a los que debe representar."

Para Ciudadanos, "no hay excusas para avanzar en su democratización, y por ello, mientras no se aplica este reglamento de distritos, y de manera transitoria, proponen la realización de consultas populares en las pedanías para elegir pedáneo/a, y dejen así de nombrarse personas a dedo por el Alcalde de Lorca". Y es que, esta medida hará tornar el mandato de los vecinos, pasando el pedáneo de ser un delegado del gobierno municipal, a representar a los vecinos ante éste, defiende Antonio Meca.

La otra de las propuestas de Ciudadanos es la elaboración de un protocolo que regule el uso y gasto de la publicidad institucional con cargo a los fondos públicos en los medios de comunicación. Según Antonio Meca, esta medida debe orientarse a "defender la independencia y libertad de los medios de comunicación como garantía de derecho constitucional de los ciudadanos a obtener una información limpia, veraz e independiente".

Y es que, para la formación naranja, es importantísima la independencia de los medios de comunicación y la libertad de prensa. Además, señalan que "debemos separar muy bien cuando se trata de un anuncio, edicto, publicación institucional, etc., y por tanto su contratación y abono económico, y cuándo hablamos de cobertura informativa diaria".

Ciudadanos reclama al Pleno la implementación de los Distritos y propone regular la publicidad institucional en medios de comunicación - 1, Foto 1
Murcia.com