El apoyo a las cofradías de Semana Santa, la remodelación de Juan Carlos I o la apertura de las agendas médicas en Rafael Méndez, entre las iniciativas del PSOE a Pleno

Fuente:

El apoyo a las cofradías de Semana Santa, la remodelación de Juan Carlos I o la apertura de las agendas médicas en Rafael Méndez, entre las iniciativas del PSOE a Pleno

Los socialistas también preguntarán en el pleno sobre la reconstrucción del barrio de San Fernando, las gestiones realizadas sobre el problema de deslinde de Puntas de Calnegre, las conclusiones de un estudio arqueológico en la ermita de San Lázaro y lo que gastó una amplia representación del Equipo de Gobierno del PP durante su último viaje a Madrid

El Viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha presentado el balance de iniciativas que su grupo municipal defenderá el próximo lunes con motivo de la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de febrero.

Abellán ha recordado que desde el PSOE pretenden que el Ayuntamiento de Lorca asegure que la remodelación de la Avenida Juan Carlos I será resultado de un amplio proceso de participación y consulta ciudadana, tal y como propuso el PSOE hace unos días, pues se trata de la arteria principal de la ciudad, y la vía comercial y de uso por excelencia para la celebración de desfiles.

Además, desde el PSOE proponen un plan de viabilidad comercial para que los establecimientos no se vean perjudicados durante las obras, así como que se incluya una cláusula en el pliego de condiciones que garantice el normal desarrollo de los desfiles de la Semana Santa de 2017, entre otros. También los socialistas propondrán que se adopte la mejor opción para canalizar el tráfico durante las obras, así como la inclusión en el proyecto para su remodelación del entorno de la estación de autobuses de Lorca.

El edil socialista ha destacado que el Grupo Municipal Socialista también buscará el acuerdo unánime de la corporación municipal para volver a instar a la Consejería de Sanidad la puesta en marcha de un plan de choque con el que combatir, a través de recursos económicos públicos, las vergonzantes listas de espera en las que, según las últimas estadísticas conocidas, se encuentran más de 8000 personas en el área III de salud sin cita para primera consulta en especialidades, al estar las agendas médicas cerradas.

Para finalizar, en cuanto a las mociones que presentará el PSOE al próximo pleno, Abellán destaca también la exigencia de los socialistas para que se haga efectiva una de las enmiendas del PSOE a los presupuestos regionales aprobada en la Asamblea Regional, con la que los socialistas consiguieron que se destinen hasta 300.000 euros para Paso Blanco y 300.000 euros para Paso Azul, y 30.000 euros para cada una del resto de cofradías con museo de Semana Santa, Paso Encarnado y Paso Morado. Además, el PSOE quiere asegurar esta financiación en el marco de la aprobación de convenios plurianules a través de la CARM para asegurar el impulso y crecimiento de los museos de las cofradías.

Preguntas del PSOE al pleno de la Corporación Municipal para el mes de febrero

Abellán ha destacado que desde el PSOE no pueden pasar por alto las dudas y la incertidumbre que existe entre los afectadospor las dudas en torno a la financiación que el Ayuntamiento de Lorca deberá asumir para hacer frente a los costes derivados de la expropiación por el consistorio de las 58 viviendas no adheridas al proyecto de reconstrucción".

Por ello, el Grupo Municipal Socialista, y para tranquilidad de los vecinos afectados, preguntará qué cantidades ha ingresado el Ayuntamiento de Lorca hasta el momento para contribuir a la edificación del barrio, y a su vez, qué parte de la financiación queda pendiente por ingresar y en qué plazos se prevé dicha inversión.

Los socialistas también se interesarán por las gestiones tanto formales (escritos, expedientes, solicitudes), como informales (entrevistas, reuniones, conversaciones), que el equipo de gobierno del PP ha efectuado por el problema de deslinde del poblado de Puntas de Calnegre, tras lo acordado hace unos meses por unanimidad del pleno.

También, desde el PSOE aprovecharán para preguntar sobre las conclusiones de una intervención arqueológica realizada en la ermita de San Lázaro, por encargo del Ayuntamiento de Lorca en noviembre de 2015 y que costó 17.000 euros.

Para finalizar, desde el Grupo Municipal Socialista han querido sumarse al reconocimiento a la empresa Lorquina "Alto Diseño Floral" tras su paso por la Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2016. No obstante, y vistas las noticias recogidas en varios medios de comunicación y redes sociales acerca de la delegación que acompañó a esta empresa, desde el PSOE quieren saber cuántas personas vinculadas al Ayuntamiento de Lorca compusieron la delegación que representó a esta Corporación en el citado evento, así como cuál ha sido el importe total de este viaje y con cargo a qué partida ha sido sufragado.

El apoyo a las cofradías de Semana Santa, la remodelación de Juan Carlos I o la apertura de las agendas médicas en Rafael Méndez, entre las iniciativas del PSOE a Pleno - 1, Foto 1
Murcia.com