La Concejalía de Urbanismo concede licencia a las Madres Mercedarias

Fuente:

para levantar un nuevo edificio polivalente entre las calles Abad de los Arcos y Horno de las Monjas

La Concejalía de Urbanismo concede licencia a las Madres Mercedarias

Se trata de un inmueble con una superficie de 1.025 m2, de 3 plantas, que contará con espacios de usos múltiples, para la práctica deportiva y actividades extracurriculares, así como Sala de Exposición Permanente para que los ciudadanos puedan contemplar la colección de Arte Sacro de su propiedad.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, junto a la directora del Colegio Madre de Dios-Madres Mercedarias, Lola Lora-Villar, han informado que el Consistorio Municipal, a través de esta área de gestión, ha concedido licencia de obras a la Comunidad de Religiosas de la Orden de Nuestra Señora de La Merced (popularmente conocida como Mercedarias) para que procedan a la construcción de un nuevo inmueble de uso múltiple en la calle Abad de los Arcos, haciendo esquina con Horno de las Monjas. Para ello ya se ha otorgado el visto bueno definitivo al proyecto Básico y de ejecución que contempla los trabajos tendentes a la construcción de un edificio polivalente de usos múltiples denominado "Raíces y futuro".

Satur Martínez ha explicado que, de acuerdo con los planteamientos incluidos en dicho proyecto, se trata de un edificio de carácter multidisciplinar con intención de adaptación funcional. Dicha infraestructura consta de

Planta baja destinada a Sala de Exposición Permanente de la colección de Arte Sacro propiedad de la Comunidad religiosa. Cabe destacar que a nivel de esta planta, aunque en una cota inferior, existen unos restos arqueológicos que podrán ser contemplados por los visitantes gracias a la instalación de un suelo de vidrio. Existen otros hallazgos establecidos a nivel de planta que se integrarán con el resto de la exposición.

- Planta primera: Se ubicarán espacios destinados a usos múltiples y aulas destinadas a actividades extracurriculares de carácter funcional tal manera que puedan adaptarse al aforo necesario en cada momento, disponiendo de tabiques móviles que las hacen convertibles en distintas superficies.

- Planta segunda: será un espacio diáfano destinado a actividades deportivas, de ocio, etc… complementando la actividad educativa del currículum no formal.

La Concejal de Urbanismo ha indicado que la superficie total a construir es de 1.025 m², suponiendo un presupuesto de ejecución material que asciende a 475.623 €. Se tiene la intención de que entre en funcionamiento para inicios del año 2017. Estamos hablando de impulsar la puesta en valor del Recinto Histórico, ya que con esta instalación se potencia la vida cotidiana en esta zona. Actualmente este centro tiene escolarizados a un total de 747 alumnos. La Orden de las Madres Mercedarias, con más de 500 años de implantación en Lorca, cumplió en 2014 el primer centenario de su colegio, dedicado a la educación de niños y jóvenes. Son millares los lorquinos que se han educado en su colegio, desde que en 1914 esta Comunidad de religiosas decidiera dar respuesta a una necesidad notoria en la población por no haber el suficiente número de escuelas.

La Concejalía de Urbanismo concede licencia a las Madres Mercedarias - 1, Foto 1
La Concejalía de Urbanismo concede licencia a las Madres Mercedarias - 2, Foto 2
Murcia.com