El dispositivo de seguridad de la Semana Santa contempla la presencia en la Carrera y su entorno de agentes a menos de 50 metros entre sí

Fuente:

El dispositivo de seguridad de la Semana Santa contempla la presencia en la Carrera y su entorno de agentes a menos de 50 metros entre sí

El Delegado del Gobierno y el Alcalde han coordinado hoy en la Junta Local de Seguridad las actuaciones de los distintos cuerpos de seguridad de cara a los días de procesión, colaborando la Policía Local con la Nacional en el perímetro interior y de seguridad y con la Guardia Civil en el perímetro exterior.

15 de marzo de 2016 El Delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solis, y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad en la que se ha ultimado la coordinación prevista entre la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para la Semana Santa, con motivo de la mayor concentración de personas en la ciudad.

Jódar ha subrayado que "Plan de Seguridad de Semana Santa contempla que en la zona de la Carrera y su entorno se establecerán durante los principales días de procesión puntos de control estáticos, patrullas de vigilancia peatonal y motorizadas, garantizando la presencia de agentes a menos de 50 metros entre sí, con lo que se logra un óptimo servicio al ciudadano con la triple misión de asistencia, orden e información ciudadana, así como la protección de las personas y bienes mediante la continua presencia y vigilancia permanente en este perímetro interior, garantizar el movimiento de los respectivos pasos por los itinerarios secundarios, de formación, recogida de banderas, … Los agentes municipales trabajarán en el casco urbano en plena coordinación con la Policía Nacional, que aportará 154 agentes, que suponen toda su plantilla".

Operativo Especial durante seis semanas

No obstante, el primer edil ha explicado que "el Operativo Especial de Policía Local por actos relacionados con la Semana Santa de Lorca implica a los 135 agentes que suponen toda la plantilla y dura este año más de seis semanas, ya que desde el 12 de febrero está funcionando un dispositivo de refuerzo coincidiendo con los tradicionales Vía Crucis del Paso Morado y Encarnado, así como los ensayos de los tronos de las cofradías, para los que es necesario realizar desvíos y cortes de tráfico rodado. Este proceso se solapa a partir del 4 de marzo con la regulación extraordinaria del tráfico con motivo de la retirada de señalización en la Avenida Juan Carlos I y el corte realizado a partir del día 11 para la instalación de los palcos".

"Pero será este jueves a las 20:00 horas cuando se inicie la fase de preparación y despliegue previa a la de intervención, que se activará en todo su desarrollo especialmente con ocasión de los desfiles biblicopasionales del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo", ha añadido el alcalde.

Dentro de este proceso el Ayuntamiento contempla el despliegue de efectivos en tres zonas de influencia: un perímetro exterior, uno de seguridad y otro interior. Concretamente, el primero tendrá carácter preventivo, de vigilancia integral mediante controles de seguridad en las pedanías y zonas del casco urbano donde la ausencia de moradores en los domicilios por haber acudido a las profesiones pudieran provocar ser un objetivo fácil para la comisión de delitos contra la propiedad, siendo estos agentes los que también controlen el desarrollo de las procesiones de La Hoya y los aparcamientos e itinerarios de acceso a la zona centro. La vigilancia en las pedanías se realizará de la mano de la Guardia Civil.

La segunda de las áreas, destinadas al tráfico e información, permitirá el acotamiento peatonal de la zona de influencia de las procesiones, cerrándola al tráfico, regulando y desviando el tráfico al tiempo que se informa, orienta y atiende a los ciudadanos.

Por último, el punto neurálgico de las procesiones se corresponde con la Avenida Juan Carlos I, Santo Domingo, Corredera, Lope Gisbert, Cuesta San Francisco, Nogalte, Alameda de la Constitución, Ramón y Cajal, Eugenio Úbeda y Fajardo El Bravo, donde la concentración de público y por tanto de efectivos es mayor antes, durante y después de la celebración de los desfiles bíblico pasionales.

39 zonas de aparcamiento con 13.000 plazas

La Policía Local también ha informado que existirán señalizadas 29 zonas de aparcamiento, con un total de 13.000 plazas con las que facilitar el aparcamiento en los alrededores de las distintas partes de la ciudad en la que se realizan procesiones.

El dispositivo de seguridad de la Semana Santa contempla la presencia en la Carrera y su entorno de agentes a menos de 50 metros entre sí - 1, Foto 1
Murcia.com