El PSOE exige que el Ayuntamiento de Lorca limpie, tapie y adecente los solares de la calle Zapatería de cara a la Semana Santa

Fuente:

Tras un detallado estudio de campo, los socialistas proponen además la habilitación y aprovechamiento temporal de otros solares del casco histórico como aparcamientos públicos en los Barrios Altos

El PSOE exige que el Ayuntamiento de Lorca limpie, tapie y adecente los solares de la calle Zapatería de cara a la Semana Santa

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado en numerosas ocasiones la vergonzosa imagen que el Ayuntamiento de Lorca, con el equipo de gobierno del PP a la cabeza, está proyectando de nuestro casco histórico a través de las decenas de solares que se encuentran en abandono.

Pues bien, y especialmente de cara a la Semana Santa, los socialistas proponen que el Ayuntamiento de Lorca inste a los propietarios de estos solares, en el caso de que sean privados, a que limpien, adecenten y tapien los solares en cuestión situados en la confluencia de las calles Zapatería y Gomélez; y en su caso, ante una posible negativa, que el Ayuntamiento lo ejecute de forma directa con cargo a los propietarios; que se mejoren las condiciones de la iluminación nocturna de la zona, claramente insuficiente; y que en todo momento se tenga en cuenta que la calle Zapatería y su entorno es una prolongación directa del corazón monumental de la ciudad.

David Romera ha recordado que este enclave es especial objeto de visita con motivo de la procesión de la Hermandad de la Curia (Paso Negro), durante el Sábado Santo. En este sentido, el edil socialista considera urgente estas actuaciones, dado que el primer tramo de esta procesión por calle Zapatería, en su confluencia con la calle Gomélez "está en una situación cochambrosa y peligrosa, con una estética más propia de una ciudad decadente y ruinosa, debido a la acumulación de basura, maleza de gran porte e, incluso, reptiles, roedores y malos olores".

Además, David Romera denuncia que estos solares "no están debidamente cercados, quedando abiertos para el libre acceso", siendo "especialmente preocupante en aquellos solares abiertos que quedan lindantes entre la calle Zapatería y la Cava, cuyo desnivel topográfico es muy peligroso por el riesgo de desplomes de las viejas estructuras o de caídas al vacío de las personas que pueden entrar en los solares".

Fruto de este detallado estudio de campo realizado por el Grupo Socialista, Marisol Sánchez y David Romera han propuesto además que el Ayuntamiento negocie con los propietarios privados de los solares más operativos para habilitar pequeños aparcamientos públicos para uso de los vecinos que residen en los Barrios Altos de Lorca.

Los ediles socialistas proponen, como se ha hecho ya en otras ciudades españolas, que, estudiados los solares más convenientes por razones de accesibilidad, tamaño y operatividad, "se negocie con los propietarios la cesión temporal de estos espacios hasta que los propietarios decidan la reconstrucción de las viviendas. A cambio, desde el PSOE sugieren que "los propietarios podrían estar exentos del pago del IBI al colaborar con un bien común". "Se trata de aprovechar una oportunidad para crear plazas de aparcamiento en una zona donde el déficit de éstas es total", añaden.

Exposición de los beneficios del acondicionamiento de solares del casco histórico de Lorca para su aprovechamiento como espacios de aparcamiento en superficie

Beneficios para los propietarios:

Estar exentos del pago del IBI mientras estén cedidos los solares.

Ahorro económico en las labores de mantenimiento de salubridad y ornato de los solares al ser asumidas por el Ayuntamiento.

Mostrar buenas aptitudes de colaboración vecinal.

Solución a los problemas de humedades y filtraciones de las viviendas anexas a los solares.

La cesión se dará por finalizada cuando el propietario inicie un proyecto de reconstrucción.

Beneficios para los vecinos:

Disposición de plazas de aparcamiento gratuito de carácter temporal en lugares próximos a sus viviendas.

Eliminación de focos de insalubridad en los solares actuales y mejora de la seguridad en la zona.

Mejora del ornato del espacio urbano y su posible potenciación turística.

Beneficios para el Ayuntamiento:

Habilitación temporal de nuevas plazas de aparcamiento.

Resolución de un problema endémico para los vecinos.

Disolución de las protestas vecinas por el mal estado en el que se encuentran los solares municipales y privados existentes en los Barrios Altos y el Casco Histórico.

Mejora en el ornato urbano y de la imagen turística de la ciudad.

El PSOE exige que el Ayuntamiento de Lorca limpie, tapie y adecente los solares de la calle Zapatería de cara a la Semana Santa - 1, Foto 1
Murcia.com