Marea Negra se pronuncia sobre a situación laboral que atraviesan los trabajadores de la empresa Magasegur

Fuente:

Que prestan sus servicios en el Hospital Rafael Méndez

Marea Negra se pronuncia sobre a situación laboral que atraviesan los trabajadores de la empresa Magasegur

Respecto a la situación laboral que atraviesan los trabajadores de la empresa Magasegur que prestan sus servicios en el Hospital Rafael Méndez de Lorca, la consejera del Servicio Murciano de Salud (SMS) Encarna Guillén Navarro, declaró el pasado 11 de marzo al periódico La Opinión: "el SMS pretende mantener a los mismos trabajadores".

Marea Negra informa a la señora consejera que estos trabajadores deben ser subrogados por la nueva empresa adjudicatoria del servicio, ya que así lo especifica el Convenio de Seguridad Privada y que no es mérito del SMS el que estos vigilantes permanezcan trabajando en el hospital.

Guillén aseveró además: "ya hubo problemas con Magasegur hace tiempo, pero teníamos contrato con la empresa".

Esta asociación no comprende estas palabras vertidas por la consejera, ya que ella misma debe saber que si un trabajador no cumple con los objetivos para los que ha sido contratado se le despide sin más miramientos, así que nosotros no entendemos por qué no se hizo lo mismo con Magasegur, empresa que lleva incumpliendo sus obligaciones hacia estos trabajadores desde hace tiempo. Por lo que estamos perplejos ante la impasibilidad de la Administración.

Marea Negra propone que la fianza que deposita la empresa que coge un nuevo servicio del 5% ó del 10% a la Administración, sea puesta a disposición de los trabajadores que sufren impagos, como un concurso de acreedores, para que estos queden cubiertos y no deban esperar 5 meses para cobrar. Sobre todo cuando la culpable de esta situación sea la propia Administración.

Las Administraciones deben ser las responsables de las empresas que entran a concurso obligándolas a que superen unos mínimos legales y que no sea la oferta más ventajosa para el organismo la adjudicatoria del servicio, porque luego pasan hechos como este, y no es otra cosa que familias enteras sufriendo las "malas praxis" de otros.

Por otro lado esta asociación quisiera preguntar al señor Zalote (secretario general de USO en Murcia) el por qué ahora de la rueda de prensa que ofreció recientemente para dar a conocer a la opinión pública el caso de Magasegur.

Muchos son los sindicatos, incluido este que no se presentaron en ningún momento en el SMS para tratar este problema, cosa que Marea Negra sí lleva haciendo desde el mes de mayo del 2015. Nos parece muy oportunista el gesto de USO, ya que en ningún momento hemos tenido ni el respaldo ni el apoyo de ninguno de estos que se crearon antaño para defender los derechos de los trabajadores.

Para finalizar añadir un caso ocurrido en el Hospital de Cartagena Santa Lucía y de la poca importancia que se le da a la seguridad en general, concretamente en este hospital una mujer que se hizo pasar por enfermera intentó llevarse un bebé.

Desde esta asociación pensamos que en una infraestructura crítica como un hospital hay muy poca presencia policial y que este es un hecho puntual, pero que desgraciadamente encontrándonos en un nivel 4 de atentado yihadista, estamos totalmente desprotegidos, tanto usuarios como profesionales. Pedimos que se amplíen las medidas en todos y cada uno de los hospitales de Murcia.

Esta vez se ha podido impedir un acto delictivo, pero la próxima vez, ¿habrá la misma suerte?

Toda seguridad es poca y mirar hacia otro lado es de tontos. Y que no digan los organismos competentes que no hay dinero para esto y que no hay que obsesionarse porque estamos expuestos y en el punto de mira. Hay que darle la importancia que esto tiene y el peligro a día de hoy es real, no nos lo estamos inventando.

Marea Negra se pronuncia sobre a situación laboral que atraviesan los trabajadores de la empresa Magasegur - 1, Foto 1
Murcia.com