El mayor dispositivo de información turística de la Semana Santa de la Región permitió atender en Lorca a 10.200 personas

Fuente:

en los puntos de atención personal

El mayor dispositivo de información turística de la Semana Santa de la Región permitió atender en Lorca a 10.200 personas

La venta de entradas de los distintos productos turísticos de 'Lorca Taller del Tiempo' se ha incrementado en un 9% respecto al año pasado, incluyendo las visitas al castillo, el tren turístico y las rutas a 'La Otra Semana Santa'.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha destacado hoy que la Semana Santa de este año ha sido "la mejor de las que hemos conocido, no sólo por su gran calidad gracias al ya habitual enorme esfuerzo realizado desde las cofradías y porque los lorquinos nos hemos echado a la calle durante nuestra pasión diferente, sino también por el incremento de la repercusión turística y económica que ha tenido".

El primer edil ha explicado que "Lorca realiza el mayor dispositivo de información turística de la Semana Santa que se ofrece en la Región, con más puestos de información que ningún otro municipio, y esto ha permitido contabilizar a más de 10.200 personas atendidas en los puntos de atención personalizada, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2015. A esto hay que sumar que tanto el Jueves como el Viernes Santo hubo momentos en los que se primó facilitar la información a contabilizar, por lo que teniendo en cuenta esos momentos de gran demanda podríamos sumar otras 600 o 700 personas atendidas". En cuanto al turismo nacional destaca el aumento de las visitas procedentes de Barcelona (22%), Granada (31%), Almería (25%), Madrid, Baleares, Canarias, etc.

No obstante, la Policía Local ha cifrado la suma del número de personas que han participado en recogidas de banderas, preparativos, formación y desfiles pasionales en 333.000 personas, tras valorar y proyectar los lugares de tránsito peatonal, balcones, miradores, tribunas, establecimientos públicos, aparcamientos y calles.

Jódar ha subrayado que "al desglosar los datos advertimos un importantísimo crecimiento en las cifras correspondientes al primer fin de semana, es decir, de Viernes de Dolores a Domingo de Ramos, lo que consolida estos días como atractivo para los visitantes, algo que viene sucediendo desde que se pusieron a la venta las localidades para las procesiones correspondientes a estas jornadas".

El alcalde ha añadido que "todo este movimiento de personas ha tenido repercusión muy positiva en la cifra de entradas de los distintos productos turísticos de 'Lorca Taller del Tiempo', con un incremento de un 9% respecto a las vendidas el pasado año tanto para el castillo, el tren turístico y las rutas de 'La Otra Semana Santa'".

Además, se han vendido el 100% de los palcos de las procesiones del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y el Viernes Santo, lo que no sólo ha supuesto una mayor animación de la carrera, sino también más ingresos para los Pasos Blanco y Azul.

Por otro lado, no sólo se ha logrado un 100% de ocupación hotelera entre el Miércoles y Viernes Santo, sino que la consolidación del atractivo entre el Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, supuso que ese fin de semana hubo un 75%. Además, ha habido una elevadísima ocupación de bares y restaurantes, tanto del centro como de la mayoría de los barrios, que se estima en un 10% más con respecto al año pasado.

Francisco Jódar ha recalcado que "la presencia de la Semana Santa de Lorca y el resto de nuestra oferta turística en todas las ferias de turismo en las que está presente la Región, las campañas de promoción en Madrid y revistas especializadas, la presencia en FERICAB, los sellos de Correos, así como la difusión a través de redes sociales, que ha incrementado sustancialmente el número de visitas a la web lorcaturismo.es".

De hecho, antes de que se celebrara la Semana Santa, la visitas a esta web desde Reino Unido han aumentado un 90%, las de Francia un 68% y las de Alemania e Italia un 50%, mientras que desde España se han incrementado un 77%, destacando los aumentos desde Barcelona, Granada, Madrid, Almería o Sevilla. Este incremento, supone una atención on line cada vez más complementaria a la que se presta presencialmente, ya que muchos turistas vienen con el viaje programado desde casa y ya no consultan los puntos físicos.

En otro orden de cosas, y confirmando la absoluta normalidad con la que se ha desarrollado nuestra Semana Santa teniendo en cuenta la gran concentración de público reunido, también queremos compartir el buen funcionamiento de los planes de seguridad y emergencias que han permitido que de las 35 asistencias requeridas a los servicios de emergencias, solo se han tenido que trasladar al Servicio de Urgencias del Hospital Rafael Méndez a 7 pacientes por precisar pruebas clínicas complementarias, pudiéndose atender el resto en los puestos habilitados en las calles al tratarse de pequeños traumatismos, mareos o crisis de ansiedad.

En cuanto a las atenciones policiales, que también se encuentran dentro de parámetros normales, la Policía Local atendió, entre otras 54 peticiones de auxilio, 25 avisos por riñas, 29 atenciones por mareos o desfallecimientos y 1 extravío de menores.

El alcalde ha concluido que "en resumen, ha sido una excelente edición de la Semana Santa en la que los distintos dispositivos han funcionado a la perfección, lo que ha repercutido en una celebración en la que el espectáculo y la pasión han sido las notas predominantes".

El mayor dispositivo de información turística de la Semana Santa de la Región permitió atender en Lorca a 10.200 personas - 1, Foto 1
Murcia.com