Los "Abuelos Cuentacuentos" de la Concejalía del Mayor concluyen su ciclo social con una sesión en la guardería San José de Calasanz

Fuente:

Los mayores de la ciudad han desarrollado este proyecto durante todo el mes de junio en diferentes centros tales como Apandis, Guardería Eliosol y Colegio de Educación Especial Pilar Soubrier. Esta propuesta pretende destacar la aportación de nuestros mayores, aprovechando su especial relación con los niños, generando una particular comunicación entre distintas generaciones a través de la lectura y la narración

La Concejal de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez Silvente, ha asistido esta mañana a una sesión de una nueva iniciativa de los "Abuelos Cuentacuentos". Se trata de una actividad mediante la que un grupo de personas mayores de nuestra ciudad asisten a diferentes centros y guarderías de la ciudad para contar cuentos a los más pequeños y representar pequeñas obras de teatro con marionetas.

La Edil del Mayor ha destacado que este proyecto se ha desarrollado durante el mes de junio, contemplando visitas en Apandis, Guardería Eliosol, Colegio de Educación Especial Pilar Soubrier, y Guardería San José de Calasanz, lugar donde hoy finaliza. Esta propuesta pretende destacar la aportación de nuestros mayores, aprovechando su especial relación con los niños, generando una particular comunicación entre distintas generaciones a través de la lectura y la narración.

Los objetivos de este programa son los de potenciar un envejecimiento activo, favorecer las relaciones intergeneracionales, motivar la participación social mediante actuaciones concretas, contribuir al mantenimiento de la memoria utilizando la creatividad, el lenguaje, la visualización, el cuento, la teatralización del mismo, así como ocupar el tiempo en blanco de nuestros mayores de forma positiva y mejorando su autoestima. También buscamos facilitar el intercambio entre mayores y otros grupos de edad, fomentar una visión positiva de la vejez y el envejecimiento en nuestra sociedad.

Mínguez Silvente ha explicado que en este programa el cuento ha tenido múltiples utilidades, de hecho ha servido para lograr varios fines, tales como ser un intermediario que mejore nuestras relaciones entre los niños y los mayores (dado su componente lúdico) y mejorar el rendimiento cognitivo y la memoria de los propios mayores, ya que los cuentos se relatan de memoria, lo que, además, favorece la estimulación de la creatividad para poder captar la atención de los niños. Asimismo, ha ayudado a buscar una ocupación que mejore el estado anímico de este colectivo mediante la participación activa en un proyecto agradable y útil. Ya que va a ser el eje motivador a la participación de nuestros mayores en colaborar contando cuentos en ser útiles en su comunidad aportando y compartiendo con los niños más especiales de Lorca, espacios comunes.

Esta actividad se enmarca dentro de los proyectos de la Concejalía de Política del Mayor, con el que se pretenden desarrollar proyectos y actividades como esta, en la que nuestros mayores sean protagonistas activos, ya que uno de los objetivos fundamentales sobre el que se trabaja por parte de esta Concejalía es el de ofrecer a nuestros mayores proyectos en los que ellos desarrollen un papel activo, de participación directa, respondiendo a una realidad social, ya que el colectivo de personas mayores no debe ser contemplado únicamente como perceptor pasivo de la acción de las administraciones, sino como sector activo que tienen mucho que aportar, huyendo de arcaicos estereotipos asociados a su pasividad y al acento en su dependencia funcional, más que en sus potencialidades.

Los Abuelos Cuentacuentos de la Concejalía del Mayor concluyen su ciclo social con una sesión en la guardería San José de Calasanz - 1, Foto 1
Murcia.com