El Alcalde informa que el cuarto tramo de la Ronda Central de Lorca comenzará a prestar servicio a plena capacidad el próximo día 10 de agosto

Fuente:

El Alcalde informa que el cuarto tramo de la Ronda Central de Lorca comenzará a prestar servicio a plena capacidad el próximo día 10 de agosto

Francisco Jódar: "es el primer paso para hacer realidad la principal arteria de comunicación de la Nueva Lorca. Su primer tramo ya está adjudicado, el segundo a punto de serlo y ya hemos conseguido la financiación para el proyecto del tercero".

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que el cuatro tramo de la Ronda Central comenzará a prestar servicio a todos los ciudadanos a plena capacidad, si no surgen incidencias de relevancia, a partir del próximo día 10 de agosto, fecha para la que está prevista su inauguración tras completarse las correspondientes obras de ejecución. Cabe señalar que parte de esta infraestructura ya comenzó a poder ser utilizada meses atrás, al concluirse la mejora integral del tramo correspondiente a la Avenida Alcalde José López Fuentes, que comunica la redonda de incorporación a la carretera de Águilas con la existentes en el barrio de San Fernando.

El Primer Edil ha destacado que se trata de la culminación de una importante fase de la futura Ronda de Evacuación, que constituye el proyecto de mayor envergadura y calado que afronta nuestra ciudad para que todos los lorquinos cuenten con infraestructuras modernas, funcionales, prácticas y que va a ofrecer una rentabilidad social sobresaliente debido, principalmente a la fluidez que va a proporcionar al tráfico, la puesta a disposición de más tramos de carril bici y la construcción de nuevas rotondas que mejoran y agilizan la circulación por esta zona. Estamos hablando, en definitiva, de concluir un capítulo para comenzar hoy mismo a poder hablar de la puesta en marcha de otro.

Jódar Alonso ha explicado que la finalización de las obras para la construcción del cuatro tramo de la Ronda Central ratifica el cumplimiento de uno de los objetivos principales del Ayuntamiento. Se trata de un proyecto que va a prestar servicio durante décadas, solucionando uno de los grandes problemas que estaba sufriendo la ciudad. Conviene recordar que estamos levantando las infraestructuras de futuro que la sociedad lorquina llevaba reclamando años y que ya estamos haciendo realidad. La entrada en servicio de este cuatro tramo permitirá que los lorquinos visualicen y sean conscientes de la envergadura de este proyecto cuyo primer tramo ya ha sido adjudicado, el segundo está a punto de serlo y el tercero ya cuenta con la financiación para proceder a su redacción. De esta forma impulsamos la arteria de comunicación que está llamada a convertirse en la principal referencia en este sentido de la Nueva Lorca.

El Alcalde ha indicado que este proyecto otorga a nuestra ciudad un salto de calidad de gran dimensión, situando a Lorca de lleno a la vanguardia en soluciones de infraestructuras de tráfico, al tiempo que también suprime la cicatriz urbana que representaba la mal llamada rambla de Tiata. Estamos poniendo al día las infraestructuras viarias y de comunicación para que generaciones y generaciones de lorquinos dispongan de una red de circulación bien diseñada. Esta obra al principio levantó el interés de los lorquinos, un interés que ha dado paso a una gran ilusión

El Primer Edil ha explicado que cuando iniciamos nuestra gestión al frente del Ayuntamiento el tráfico rodado estaba estrangulando al casco urbano, ejerciendo una presión sobre el centro de la ciudad que ya empezamos a ver cómo se está aliviando de forma paulatina, puesto que los conductores pueden elegir entre varias alternativas para trasladarse de un enclave a otro dentro del propio municipio, destacando como solución paliativa la construcción del paso soterrado en la Avenida de Santa Clara.

Francisco Jódar ha reseñado que esta obra se suma a la amplia lista de mejoras en materia de carreteras y comunicaciones que estamos ejecutando en nuestro municipio gracias al esfuerzo y al compromiso de inversión de la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Fomento y del Gobierno de España.

Una obra financiada por la Unión Europea y el Gobierno de España.

El Alcalde ha recordado que el Ayuntamiento obtuvo la prefinanciación necesaria para realizar las obras correspondientes al cuatro tramo de la ronda, así como las de parte del Centro de Ferias y Congresos y del Vivero de Empresas de La Torrecilla, gracias a un préstamo puente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ha sido cancelado al recibir los 12 millones de los FEDER y tras obtener el visto bueno de la UE.

Jódar Alonso ha aclarado que finalmente el Ayuntamiento no ha necesitado utilizar en su integridad el montante total del préstamo puente, al contar con otros fondos disponibles para hacer frente a esta operación como los procedentes del Gobierno de España que sufragarán mejoras implementadas en el proyecto de la Ronda Central.

El Primer Edil ha subrayado que, gracias a estas gestiones, se cumple el compromiso municipal de que estas infraestructuras de futuro se financien con fondos de otras administraciones, sin necesidad de utilizar recursos municipales.

Cabe recordar que la primera fase del nuevo recinto de ferias y congresos ha sido costeada con fondos Feder y con parte de la aportación de la Sociedad Pública Estatal Loterías y Apuestas del Estado, mientras que la inversión en la ampliación del Centro Municipal de Iniciativas Empresariales ha sido asumida también por fondos europeos y en euros por la misma empresa del Gobierno de España.

Las obras ejecutadas en el tramo cuatro de la ronda central han sido financiadas con la aportación de euros FEDER y de la recaudación derivada del sorteo especial de Lotería Nacional organizado a beneficio de Lorca tras los seísmos.

Principales datos de la obra del cuarto tramo de la Ronda Central:

Cuenta con más del doble de anchura que la Avenida Juan Carlos I.

Dispone de dos carriles en cada sentido, una vía de servicio en el lado del Camino Quijero y otra que hacia Poeta Para Vico, para que los vecinos accedan.

Junto a la acera, de al menos 2 metros de anchura, se ha incluido un carril bici de 3 metros de ancho. Estos carriles se suman a los habilitados desde la Virgen de las Huertas a Cazalla, desde la rotonda de Pérez Casas hasta el Hospital y otro tramo en la Avenida Europa.

Las obras han incluido la renovación del alumbrado público, incremento del arbolado y habilitación de 31 plazas de aparcamiento en las proximidades del Pabellón de las Alamedas, así como la eliminación de los denominados Puente Nuevo y de Vallecas, que dejan paso a dos grandes rotondas con vegetación, más seguras y prácticas.

La intervención en el tramo de la rambla de Tiata entre San Fernando y Puente de Vallecas ha contemplado su relleno con 68.540 toneladas de tierra (38.078 m3).

Conviene mencionar que aunque se la conoce por rambla de Tiata, no es realmente una rambla sino un canal de riego de grandes dimensiones utilizado ocasionalmente para extraer agua del río Guadalentín (a través de unas compuertas) y poder regar el campo de Lorca, algo que se podrá seguir haciendo gracias a la instalación de una tubería de hormigón armado de 2 metros de diámetro y 811 de longitud. Paralela a esta canalización se incorporarán 4 más; 2 de fundición de 600 mm de diámetro para abastecimiento de agua potable, otra de 1.600 mm de diámetro para riego a presión y un nuevo colector de saneamiento.

Se ha ejecutado una calzada con 2 carriles por sentido (de 3,5 m de ancho y arcenes de 0,50 m) separados por una mediana de 1 m. También se dispone de un carril bici de 3 m, un carril de servicio de 3,5 m de ancho y acera de 2 m en la margen izquierda. Se ha incluido en esta actuación, además, la reconstrucción del muro de la margen derecha de la rambla de Tiata, que sustituirá al actual, que se encuentra deteriorado.

El Alcalde informa que el cuarto tramo de la Ronda Central de Lorca comenzará a prestar servicio a plena capacidad el próximo día 10 de agosto - 1, Foto 1
Murcia.com