El PSOE reclama un plan de actuaciones para mejorar el parque infantil Pediatra Diego Pallarés Cachá

Fuente:

El PSOE reclama un plan de actuaciones para mejorar el parque infantil Pediatra Diego Pallarés Cachá

El también conocido como parque de la Plaza de Toros, dada su proximidad al coso de Sutullena, presenta un grado de deterioro "impropio" de unas instalaciones emblemáticas, y que deberían ser un referente para el ocio y descanso de los lorquinos, especialmente durante la época estival

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha denunciado el lamentable estado en el que se encuentra el parque infantil Pediatra Diego Pallarés Cachá de Lorca, que sigue generando malestar entre los padres, madres, abuelos y, en definitiva, entre los usuarios del mencionado parque, debido al elevado grado de deterioro que presentan sus instalaciones. Esta situación no es nueva, pues "el estado del parque refleja un abandono de años". De hecho, ha recordado que el mal estado de este recinto ya ha sido objeto de denuncia en prensa, a través de las quejas de los usuarios del parque en una publicación aparecida en 2014, en el diario La Verdad.

Junto a un amplio reportaje fotográfico, Andrea Periago ha advertido del estado "realmente lamentable", resultado de la dejadez del equipo de gobierno del PP al no haber puesto en marcha actuaciones para mejorar y restaurar el estado de conservación de este emblemático parque. "El deterioro que presentan el conjunto de las instalaciones no sólo evidencia un aspecto físico mejorable, sino que pone de manifiesto el peligro que puede conllevar para los niños y niñas".

La Edil socialista ha destacado que son numerosas las aceras y zonas del parque que se encuentran peligrosamente levantadas por el efecto de las raíces, y cuya reparación es urgente. Además, advierte, son numerosos los socavones que existen en el firme junto a la mayoría de los juegos infantiles, para lo que reclaman la colocación de superficies de caucho, al igual que el instalado en los parques de nueva creación. También solicitan la reposición de una de las atracciones más demandas por los niños, una colchoneta de grandes dimensiones, retirada desde hace más de un año.

Por otro lado, a la necesidad de que se efectúe el repoblado de las zonas verdes, entre las que destaca el "Jardín de la Danza", de reciente creación y sobre el que en la actualidad apenas existe vegetación, se une la falta de mantenimiento continuado sobre el mobiliario del parque, para lo cual solicitan "una mano de pintura" sobre los bancos, mesas y vallas del recinto. También reclaman la renovación de papeleras, así como la colocación de puntos de recogida selectiva de basura, como forma de concienciar entre los más pequeños sobre la importancia del reciclado.

Sin embargo, Andrea Periago ha alertado sobre lo que a su juicio necesita actuaciones de especial urgencia. En el caso de la fuente central del parque "se encuentra sin funcionamiento, y rodeado de un vallado provisional", para lo cual solicitan su puesta en marcha pues asegura "el funcionamiento de esta fuente supondría una forma de renovar y refrescar el ambiente". En cuanto al estanque en el que habitan patos y galápagos, Andrea Periago ha afirmado que "el ambiente llega a ser insoportable", debido a que el agua se encuentra "sucia y estancada", por falta de un sistema de renovación del agua, en la actualidad aparentemente inexistente. Además, denuncia que debido al vertido de "cajas de frutas y hortalizas, como improvisados comederos para el alimento de los animales, hace que sea un foco de malos olores e insectos insoportable e impropio, dada la cercanía a la cantina y su terraza".

Para solucionar estas situaciones, desde el PSOE reclaman que el equipo de gobierno del PP no siga descuidando este "espacio de todos los lorquinos". Para ello, piden al PP que apueste, en la medida de las disponibilidades, por la recuperación de este parque con la puesta en marcha de un plan de trabajo, y se marque una agenda de actuaciones, en base a unas prioridades, "para que el parque infantil Diego Pallarés Cachá vuelva a ser un espacio conservado, cuidado, y apetecible para el uso y disfrute de todos los lorquinos".

El PSOE reclama un plan de actuaciones para mejorar el parque infantil Pediatra Diego Pallarés Cachá - 1, Foto 1
El PSOE reclama un plan de actuaciones para mejorar el parque infantil Pediatra Diego Pallarés Cachá - 2, Foto 2
El PSOE reclama un plan de actuaciones para mejorar el parque infantil Pediatra Diego Pallarés Cachá - 3, Foto 3
El PSOE reclama un plan de actuaciones para mejorar el parque infantil Pediatra Diego Pallarés Cachá - 4, Foto 4
El PSOE reclama un plan de actuaciones para mejorar el parque infantil Pediatra Diego Pallarés Cachá - 5, Foto 5
Murcia.com