El PSOE denuncia la situación de "espectáculo indecente y vergonzante" que ofrece el entorno del Campus Universitario

Fuente:

El PSOE denuncia la situación de

El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera, ha puesto de manifiesto que el histórico jardín del antiguo acuartelamiento Sancho Dávila necesita ser limpiado con mayor frecuencia, al tiempo que denuncia que los solares y calles colindantes al Campus presentan un aspecto indecente que causa vergüenza ajena, algo impropio de una ciudad que lucha por consolidarse como centro universitario. Denuncia que el equipo de Gobierno no ve o no quiere ver una situación que además de insostenible desde el punto de vista higiénico-sanitario, ofrece a los estudiantes universitarios de Lorca un espectáculo que daña seriamente la imagen de la ciudad.

El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera, ha expresado ante los medios de comunicación que siente "vergüenza ajena" ante el lamentable "espectáculo, totalmente indecente" en el que se encuentra el entorno urbano del Campus Universitario, mostrando numerosas imágenes en las que se aprecia cómo las basuras, enseres y coches abandonados se entremezclan con la maleza, en medio de calles destrozadas por obras inconclusas y grandes solares convertidos en improvisados aparcamientos y vertederos cuyos propietarios eluden de forma continuada cualquier responsabilidad, del mismo modo que el Ayuntamiento consiente de forma torticera que la zona universitaria de Lorca sea, literalmente, una escombrera.

Romera se ha referido a varias cuestiones. Considera, en primer lugar, "que uno de los jardines históricos más hermosos que tiene la ciudad (planificado en 1922), heredado del antiguo Acuartelamiento Sancho Dávila, "amanece un día y otro también con acumulaciones en varios puntos de litronas, vasos, bolsas y otros desperdicios a consecuencia del botellón nocturno que se practica en él, además del uso cotidiano que realizan los vecinos de la zona durante el día", demandando que "el Ayuntamiento incremente a través de la empresa concesionaria que se encarga del mantenimiento de los jardines de la ciudad, la frecuencia en la limpieza de este jardín y su entorno para que luzca este lugar respetable como se merece", así como, añade Romera, "se incremente la presencia policial para disuadir el botellón y los actos incívicos que allí se producen con asiduidad"

Mención especial, hace Romera, sobre los solares colindantes al Campus y situados junto a las medianeras de la barriada de Los Ángeles, "no pueden ofrecer imagen más vergonzosa y lamentable, más propia de un poblado chabolista que de un entorno universitario", apunta el edil. La acumulación de basuras y escombros entre la maleza hace el aire irrespirable, con la continuada aparición de roedores, reptiles e insectos que generan molestias al vecindario; estos solares sirven de aparcamiento improvisado, donde además existen algunos vehículos abandonados, y es lugar en el que se depositan electrodomésticos y chatarra. Igualmente las calles perpendiculares a la avenida de Los Ángeles no tienen resuelta su conexión con la zona universitaria, generando grandes desniveles. Lo más llamativo es que la zona es continuamente transitada por vecinos de la zona y lugar de juegos para muchos niños.

Romera destaca la situación en la que se encuentra la calle Joaquín Casalduero, que separa el Campus Universitario del Barrio de los Ángeles. La citada calle, según el edil socialista, se encuentra incluida dentro de las obras de regeneración del barrio, obra adjudicada a la UTE Etosa Obras y Servicios Públicos S. L. U. e Ibarra Lorca S. L. por algo más de 3,8 millones de euros, por lo que Romera espera y solicita "que estas obras sirvan para cambiar la deplorable situación en la que se encuentra el entorno del Campus Universitario de Lorca"

El concejal socialista considera como "muy grave" la situación en la que se encuentra el entorno del Campus Universitario de Lorca, "tanto por el riesgo que supone para la población las condiciones higiénico-sanitarias que ofrecen tanto los solares citados, como de la mencionada calle y las inmediaciones de la Casa del Capitán", como por "la imagen tercermundista y el espectáculo indecente y vergonzante" que ofrece tanto a los estudiantes que acuden al recinto universitario como a los que acuden a la UNED y al Centro Integrado de Formación Profesional, y al mismo personal docente. El concejal socialista reclama que "el equipo de Gobierno del Partido Popular tome de forma inmediata cartas en el asunto y deje de mirar para otro lado" para "resolver favorablemente esta lamentable situación en coordinación con los propietarios de los solares afectados" y se pregunta si "esta es la manera que tiene el equipo de Gobierno con su alcalde a la cabeza, Francisco Jódar, de potenciar el Campus de Lorca y dotarlo del entorno urbano que merece".

David Romera también pide al equipo de Gobierno del PP que inste "en el más breve plazo de tiempo al Consorcio Campus Universitario de Lorca para que proceda a la restauración integral de las fachadas del edificio principal que acoge el Rectorado y servicios de administración del Campus, en lamentable estado cinco años después de los seísmos que sacudieron la ciudad; que limpie las pintadas que aparecen en las fachadas de los edificios docentes; que mejore de forma decorosa el recinto interior del Campus; y que cierre convenientemente el perímetro del recinto, cuyo endeble vallado aparece abierto en varios lugares, lo que facilita el acceso a este recinto no vigilado en periodos vacacionales y la realización por parte de algunos individuos de acciones que ponen en riesgo las instalaciones".

Por último, el concejal socialista concluye que "en vistas a la situación en la que se encuentran las instalaciones del Campus y su entorno urbano, los lorquinos se podrán dar cuenta del escaso interés que tiene el Partido Popular a nivel local y regional por potenciar y convertir el Campus de Lorca en un motor para el desarrollo económico y social de la ciudad".

El PSOE denuncia la situación de espectáculo indecente y vergonzante que ofrece el entorno del Campus Universitario - 1, Foto 1
El PSOE denuncia la situación de espectáculo indecente y vergonzante que ofrece el entorno del Campus Universitario - 2, Foto 2
El PSOE denuncia la situación de espectáculo indecente y vergonzante que ofrece el entorno del Campus Universitario - 3, Foto 3
El PSOE denuncia la situación de espectáculo indecente y vergonzante que ofrece el entorno del Campus Universitario - 4, Foto 4
El PSOE denuncia la situación de espectáculo indecente y vergonzante que ofrece el entorno del Campus Universitario - 5, Foto 5
Murcia.com